El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, mantuvo ayer una reunión con Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de coordinar acciones para afrontar la segunda ola de covid. "Analizamos los aspectos de la pandemia, las variables, los indicadores de la ciudad, compartir con sus equipos y coincidir en las estrategias de trabajo que estamos realizando, seguir fortaleciendo todo lo que tiene que ver con el territorio, testeos, seguimientos, llamadores, en lo que tenemos amplia coincidencia", dijo Caruana a Rosario/12. El funcionario indicó que otro de los temas abordados con Medina fue la "utilización al máximo de las camas generales y críticas, en un escenario que es también compartido de mucha preocupación en relación a lo sanitario, al ascenso de casos". Según Caruana, "si el contagio es exagerado, siempre hay un porcentaje que hoy necesita terapia intensiva, puede ser población más joven como vimos en las últimas semanas".
Caruana resaltó el vínculo con las autoridades sanitarias, inclusive con una historia previa a la gestión y a los lugares que ocupa Medina, y con todos los equipos de gestión del Ministerio de Salud de la Nación. "Tenemos historias de muchos encuentros y acuerdos en relación al sostenimiento de la salud pública y el derecho a la salud. Pero sí nos parecía necesario un encuentro directo en términos de poder compartir el trabajo, las estrategias que estamos haciendo, como lo hicimos el año pasado, porque la pandemia se aborda con acuerdos nacionales, provinciales y locales", dijo el titular de la cartera de Salud municipal.
Consultado sobre si analizaron acciones puntuales ante el incremento de casos, Caruana señaló: "Ellos compartieron los distintos espacios y encuentros que hubo con asesores y ejecutivos nacionales en relación a distintas instancias de ver primero cuánto de desaceleración del número de casos provoca la actual restricción. Y después nos comentaron las distintas valoraciones que se hicieron públicas en relación a distintas sugerencias, desde ampliar la carga horaria de restricciones, pensarlo en forma segmentada, focalizada".
El titular de la cartera de Salud municipal agregó que coincidieron en que "todo es mucho más difícil y complejo" en relación al año pasado. "Pero también es cierto que cuando se está en riesgo de saturación del sistema de salud es necesario tomar medidas que restrinjan la circulación, y estas son, aparte de la responsabilidad individual, las poblaciones", dijo Caruana.
"Entiendo que hoy es una instancia de valoración y evaluación pero aún no de definiciones", describió el secretario de Salud. "No hay definiciones nacionales después de menos de una semana de restricciones. Sí creo que lo están evaluando, es paso a paso, e imagino con el consenso de todos los gobernadores, las organizaciones sindicales y sociales, para avanzar en algo más restrictivas", consideró.
Rosario reportó 566 de los 1.830 nuevos casos de coronavirus registrados ayer en la provincia, y 8 de los 18 fallecimientos de las últimas 24 horas en Santa Fe. "El escenario sigue siendo de riesgo, preocupante, para mirarlo día a día y poner a punto todo el sistema de salud, a seguir apelando a los cuidados, a los protocolos, y a cumplir las restricciones hasta hoy", indicó Caruana, para quien "no está lejos la posibilidad de analizar medidas más restrictivas".