Ante el rechazo sostenido de nuestras presentaciones de impugnaciones bajo una justificación insuficiente de que el requisito de formación en género será exigible recién en el 2022, y pese a que la reglamentación deja expreso que deberán acreditar el comienzo de los mismos, siendo este requisito causal de rechazo a las postulaciones, presentamos este martes una propuesta de modificación al Reglamento de Selección de Magistradxs ante el Consejo de la Magistratura (CM) , solicitando que la acreditación sea efectiva al momento de la presentación con una antelación no mayor a dos años.
Realmente, asegurar que lxs magistradxs apliquen perspectiva de género en sus sentencias nos marcaría en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte. Contamos femicidios, transfemicidios y travesticidios de cientos de mujeres y LGBTI+, que pese a haber denunciado previamente y acudir al auxilio del Poder Judicial en búsqueda de protección y reconocimiento de derechos, no encontraron más que inacción y riesgo inminente.
Estamos realmente rotas de leer noticias de nuevos femicidios, transfemicidios y travesticidios, donde la persona en situación de violencia había realizado cinco, diez o tal vez veinte denuncias, de las cuales se abrieron expedientes judiciales que en lugar de prevenir, sancionar y erradicar la violencia, sometieron a la persona denunciante a un lugar de total desprotección y vulneración de derechos. Nuestro pedido surge desde el dolor y la angustia por las miles de pérdidas y por la violencia que vivimos diariamente quienes litigamos exclusivamente causas que versan sobre violencia de género. Nunca más tendrán nuestro silencio. Y reiteramos un reclamo que ya no es nuestro sino del pueblo entero: Sin perspectiva de género, no existe la Justicia.
*Comunicado de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) sobre el pedido de reforma del reglamento de concursos de selección de magistradxs en el CM y para que se exija la capacitación en perspectiva de género como requisito excluyente.