El primer día en que la resolución ministerial sobre la presencialidad de las clases le hizo a Bacci pasar lista en el aula: la burbuja se transformó. Para Bacci, que participa del Frente Docente Disidente, el pedido de un estudiante a que lo llamen solo por su apellido le significó una nueva conversación, un nuevo horizonte quizás para ese momento y probablemente una nueva chance para su planificación anual.
El Frente Docente Disidente, nuestra disidencia es sexual reúne a docentes y educadorxs, a trabajadorxs de la educación y activistas de las disidencias sexuales que se han organizado en el marco de su universo político y afectivo que construyen desde hace más de dos años. Transitan por múltiples espacios pedagógicos distribuidos en todos los niveles del sistema educativo. Con sus prácticas político-pedagógicas disputan el mandato de los sentidos en las fugas de las instituciones y en las calles de sus territorios.
FOCOPIAS, PEGATINAS Y FANZINES
En alguna oportunidad, en los pasillos de esta ciudad, en las redes sociales y también en los mismos establecimientos, hicieron circular calcomanías y pegaron posters que disparaban una interpelación directa a la historia concreta de este tiempo: “Tu seño abortó”, “Aquí hay adultocentrismo”, “¿Qué te permitís desear?” El fin de semana pandémico dedicado a la marcha del orgullo virtual 2020, intervinieron las calles del barrio de Flores borrando en las señaléticas de las esquinas al nombre Ramón Falcón, reemplazándolo por el de Diana Sacayán.
Apuestan a transformar otra ESI en las escuelas, una educación sexual integral que no sea binaria, ni tampoco sexista. En 2019 imprimieron, y distribuyeron después, una tanda de postales adhesivas que gritaban: Existencias Sexuales Infinitas. Llevan producidos varios episodios del podcast Encuentros Sonoros Insurrectos desde donde acercan diversas voces y performatividades invisibilizadas del “cis-tema educativo”, todas estas piezas están disponibles en las plataformas online de reproducción.
La agenda del mes de marzo les propuso el trayecto para su fábrica colectiva de composición. Y en ese impulso, en ese fuego militante que se teje a partir de la memoria, surgió “Marzo Antirepresivo”, la serie de fanzines que recupera "las genealogías de lucha y resistencia del movimiento de disidencias sexo-genéricas y de Derechos Humanos”. El propósito es también señalar las políticas sexuales represivas y disciplinadoras permeables al orden moral heterocispatriarcal.
Todos y cada uno de los volúmenes abarcan el abanico exacto que cabe en 31 días y que resulta del ejercicio político de la divulgación, de fomentar la pregunta para una época y su generación, de accesibilizar discusiones. Como rindiéndole un homenaje al encuentro, cada publicación retoma una fecha, una marca que la historia se ha encargado de enfatizar en el calendario.
CARTOGRAFÍA LÉSBICA
“Monólogo Martha Ferro” fue la primera publicación de la serie, pero precisamente no estaba en los planes. Sucedió que Adriana Carrasco, compañera de Martha, escribió un texto inmenso e infinito para este último Día de la Visibilidad Lésbica. Desde el Frente, ese 7 de marzo, habían diseñado la cartografía lésbica que aquel mismo domingo implementaron en lo que fue una recorrida histórica por las calles de San Telmo. En un aterrizaje del trayecto, Adriana leyó su texto constituyéndose este momento quizás en el prólogo de una nueva ramificación del mismo camino.
Los números que conforman la serie abordan estas fechas: el Día de la Visibilidad Lésbica; el Paro Internacional Feminista, el tercer aniversario del asesinato de Marielle Franco; el Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial; el Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; el Día de la promoción de los derechos de las personas trans, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco y el Día Internacional de la Visibilidad Trans.
La portada del otro volumen que también está circulando y que está dedicado al 24 de marzo, lee: Memoria, Verdad, Justicia, Orgullo e Identidad. Dirá Lore, integrante del Frente Docente Disidente, que “la propuesta es ir abriendo preguntas y también tener algunas propuestas parciales para ir socializándolas entre el colectivo docente, y también por fuera, porque sabemos que interpela en las redes sociales. Hacernos preguntas sobre la historicidad que tiene la experiencia de lucha. No sólo desde una mirada victimista sino también queremos visibilizar los focos de resistencia que tuvo el movimiento LGBT, de disidencias sexogenéricas y feminista resistiendo al proceso militar, que a veces es poco nombrado dentro de los relatos del proceso de reorganización nacional.”
Y dejan también un interrogante para ir desandando: ¿cuáles son las continuidades? Contarán que cuando armaron el volumen del 24 de marzo, y que también pueden pensarlo interseccionalmente a las otras fechas, se preguntaron cuáles son las continuidades (en democracia) tanto de los focos de resistencia, como de los de lucha, violencia, desapariciones y represión hacia el colectivo LGBT.
Los fanzines del Frente Docente Disidente se consiguen en la Librería Ritualitos y a través del Instagram: @frentedocentedisidente.