En medio de la interna de Juntos por el Cambio, y luego de haber pasado a un segundo plano desde diciembre del 2019, la exgobernadora María Eugenia Vidal busca volver a instalarse en la opinión pública. El primer paso fue la presentación de su libro Mi camino, con una transmisión en vivo a través de las redes sociales. “Es la oportunidad de mostrar el lado B de ser mujer y ocupar un lugar de poder en la Argentina”, sostuvo.
El evento que estaba convocado para las 18, comenzó varios minutos después por las plataformas de Instagram y Facebook, simultáneamente. Consistió en una entrevista breve e íntima en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de La Boca, junto con la periodista de LN+ Eleonora Cole. “Estoy muy contenta porque haya llegado este día para finalmente mostrar el libro”, dijo al principio de la charla; y contrapuso su preocupación por la pandemia que “recrudeció” y una crítica disimulada al Gobierno y la campaña de vacunación al mencionar la “incertidumbre de qué es lo que va a pasar, cuándo nos vamos a vacunar, dónde está el final de esto”.
Con el mismo tono que utilizó durante sus campañas electorales anteriores , Vidal recorrió su libro destacando escenas de su paso por el gobierno bonaerense y aprovechó la ocasión para hablar sobre la vacunación VIP, Formosa, jubilaciones de privilegio y “un plan de vacunación que no ha funcionado”. “Este libro está lleno de autocrítica”, se justificó y agregó que es necesario cambiar el sistema político y electoral.
“Para mí la grieta hoy no está tanto en estos dos espacios que pensamos distinto, sino que en los últimos años se ha abierto una brecha más grande entre la gente y la política que se expresa en esto de que muchos políticos están interesados solo en ver si tienen razón, en atacar al otro, en demostrar que el otro es malo”, expresó. Pareciera haber olvidado que durante cuatro de los últimos cinco años, su espacio político --y ella misma-- fueron gobierno; y que muchas y muchos de Juntos por el Cambio están en carrera por ser quien encaje mejor en la descripción.
“Todavía estamos discutiendo cuál es la fecha de la elección. Creo que todavía hay tiempo para definir. Lo que me da mucha tranquilidad es que Juntos por el Cambio creció y tiene muchos liderazgos”, expresó sobre una posible candidatura, dejando indefinida la cuestión de cara a los comicios legislativos. Pero dejó en claro que no se arrepiente de haber rechazado lo que se llamó el “plan V” que la posicionaba como candidata a la Presidencia en el 2019, en lugar de Macri.
En palabras de Vidal, el libro --editado por Penguin Random House y con una sospechosa similitud de imagen con el libro Mi historia, de Michelle Obama, -- “quiere dar un mensaje esperanzador: que hay una Argentina posible, que la podemos hacer, que el camino es difícil pero vale la pena si lo recorremos juntos”.