Entre las restricciones por las medidas sanitarias, una de las que más cuesta respetar a la ciudadanía catamarqueña es el límite de los horarios de circulación, justo una de las claves para evitar una mayor propagación del virus.
El jefe de la Policía, Ángel Agüero, dijo a Catamarca/12, que desde el 15 de septiembre, fecha en que por decreto el Ejecutivo provincial determinó las contravenciones sanitarias, se han labrado 2.200 actas por faltas, de las cuales 1.550 fueron resueltas y 620 de ellas, condenadas.
Hasta la fecha se pagaron 450 multas por un monto total de 4 millones de pesos. Mientras que 160 personas se encuentran realizando trabajo comunitario, por violación a medidas relacionas a Salud Pública.
“Si estamos buscando evitar las aglomeraciones, no tenía lógica llevarlos a una comisaría y ponerlos a todos en un calabozo. Estamos velando por la salud de los ciudadanos. Por lo cual hacemos el acta de constatación. Después son citados a la comisaría, si existe el reconocimiento de la falta se aplica la mitad de la multa y se cierra el expediente. Si no, se le realiza un prontuario y queda imputado y se sigue la vía correspondiente ante el Juzgado de Falta”, señaló Agüero.
Las contravenciones son asentadas como antecedentes personales. Quienes no tienen recursos para costear la multa, son condenados a realizar trabajos comunitarios. El comisario informó que en este momento hay 160 personas realizando limpiezas o ayudas en clubes de barrio. La cantidad de días se determina en relación con el monto de la multa, según la falta que la persona cometió.
Antes que se determine como una contravención, la policía reporta los casos a los fiscales de turno. El acta de contravención se labra si los fiscales determinan que la falta no constituye delito, según el artículo 205 del Código Penal, que define: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
“Estamos en trámite de bancarizar, pero el pago se realiza en la comisaría”, dijo Agüero. El dinero recaudado ingresa a la cuenta de la policía habilitada por el Tribunal de Cuentas. Según el jefe policial, la recaudación queda a disponibilidad de la fuerza, y “se utiliza para elementos de seguridad, linternas, computadoras, y elementos de confort para recepcionar a los ciudadanos y para los propios policías que trabajan en las comisarías”, concluyó.
Monto de las multas
El 15 de septiembre de 2020 el Poder Ejecutivo de la Provincia determinó las sanciones a la violación de las restricciones sanitaria. El decreto fue modificado el 11 de enero, con la actualización de los montos de las multas.
El decreto vigente determina que el incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas será sancionado con multa de entre 6.000 a 15.000 pesos.
Los comercios, empresas, industrias, prestadores de servicios y todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas, sociales, serán sancionados con multa de entre 30.000 y 90.000.
Las reuniones sociales, o de cualquier otro tipo, recibirán sanciones de entre 45.000 y 60.000. Mientras que toda persona que incumpla con los protocolos de actuación, disposiciones y resoluciones establecidos para el ingreso, tránsito y permanencia en el territorio de la provincia será sancionada con multa de entre 150.000 y 300.000 pesos.
En el caso de que se incumpla con las restricciones a la circulación, deberá pagar multa por 150.000. Por último, quien incumpla con las restricciones a los horarios establecidos por la autoridad competente, será sancionada con multa de entre 60.000 y 90.000.