El presidente del COE, Francisco Aguilar, y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, se reunieron con los intendentes de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral, y de Tolar Grande, Sergio Villanueva, para dialogar sobre la situación sanitaria que atraviesa el departamento Los Andes

En lo que va de la pandemia este departamento acumula un total de 379 casos, una cifra que puede parecer baja comparada con otros lugares, pero que se dimensiona más exactamente si se tiene en cuenta que la población total de ese departamento raya las 6 mil personas. 

De los 379 positivos, 149 se dieron en este año. San Antonio de los Cobres, cabecera departamental, concentra 291 contagios desde 2020, y 94 en 2021. Tolar Grande, el segundo municipio, tiene 60 casos acumulados, de los cuales 39 son solo de este año.

Durante la reunión, que se realizó en la sede de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, se planteó la necesidad de reforzar los protocolos para las actividades económicas del lugar y fortalecer la atención en el hospital.

También participaron integrantes del personal del hospital local, de las fuerzas de seguridad y directivos de las escuelas de la zona.

Los intendentes destacaron el contínuo acompañamiento del gabinete provincial. "Esta visita nos sirvió para poder articular acciones destinadas a mejorar la situación epidemiológica. Las autoridades provinciales se llevan el compromiso de trabajar en conjunto con el departamento por el bienestar de los vecinos de la Puna", coincidieron Carral y Villanueva.

Luego del encuentro, se relevaron los lugares de aislamiento para los pacientes de covid-19, dispuestos en el Hospital Nicolás Pagano y el Centro Integrador Comunitario (CIC). Se verificó la atención que se brinda a los pacientes que contraen el virus SARS-CoV-2.

Aguilar destacó la presencia de todos los sectores de la sociedad porque sirvió para despejar dudas ya que se dialogó sobre los protocolos vigentes, la importancia de cumplirlos y hacerlos cumplir, "un espacio de comunicación que nos permitió escuchar a todos y transmitir acompañamiento desde el COE provincial", indicó el médico.

Además se explicó cómo avanza el proceso de vacunación en toda la provincia: "como se sabe, la vacuna para prevenir la covid-19 es un bien escaso en el mundo, por lo cual estamos priorizando aquellos docentes y personas en general que tengan factores de riesgo médico de contraer la enfermedad en modo grave", dijo Aguilar.

Sobre la situación epidemiológica, el titular del COE señaló que en el departamento Los Andes la situación se encuentra en riesgo medio, y aunque reconoció que los casos van en aumento, señaló que cuentan con el personal y los recursos necesarios para brindar atención sanitaria. Sin embargo, añadió que se va a trabajar en reforzar el sistema lo máximo posible. Los casos graves continuarán derivándose a la Capital.

Hospital Nicolás Pagano

El área operativa del Hospital abarca una extensión de 32 mil kilómetros cuadrados, incluyendo el departamento Los Andes en su totalidad y parte de los departamentos La Poma y Rosario de Lerma. En La Poma, cubre a las poblaciones de los parajes Cobres y Esquina de Guardia. En Rosario de Lerma, Las Cuevas, El Toro y El Palomar.

Dependen del Hospital, el centro de Tolar Grande y los puestos sanitarios de Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Cobres, Cerro Negro, El Toro, El Palomar, Las Cuevas, Esquina de Guardia, además de Rangel y Piscuno.

Casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 224 contagios nuevos en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 31.015 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 26.979, lo que representa el 87 por ciento.

Hay 119 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 41 con asistencia respiratoria mecánica. Los decesos por covid-19 suman 1216.

En el departamento Capital se registraron 124 positivos. En los departamentos del área cercana, Cerrillos registró 8 casos; Chicoana, 7; General Güemes, 3; La Caldera, 2; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 5.

En la zona sur, en tanto, Metán y Rosario de la Frontera registraron 12 contagios cada uno; Anta, 5 y La Candelaria, 3.

En la zona norte, Orán registro 12 casos; San Martín, 8 y Rivadavia, 2.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate notificó 16 casos; Cachi, 1; Los Andes, 2, y Molinos, 1.