En la séptima sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, se aprobó retirar la distinción otorgada en 2018 al productor de modas Pablo Rangeón que había sido reconocido por su "trayectoria y compromiso social" en la ciudad. El motivo fue una serie de denuncias de abuso sexual que a partir de fines de febrero de este año, realizaron mujeres que trabajaron para él.
La primera denuncia penal la radicó la modelo Sabrina Gerez, quien fue además pareja de Ranegón y cuyo testimonio sirvió para que otras mujeres se animasen a hablar.
Los relatos de las denuncias coinciden en que fueron obligadas a consumir drogas y luego fueron violadas por el productor. A pesar de que la mayoría no se animó a recurrir a la Justicia, hasta fines de marzo ya se habían presentado otras dos denuncias penales. Rangeón está detenido con prisión preventiva, imputado por abuso sexual con acceso carnal continuado.
La concejala Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) ya había anunciado en la sesión anterior que presentaría un proyecto para quitarle la distinción, acción que llevó adelante ayer. La edil recordó que en su momento no acompañó la iniciativa de distinción impulsada por el ex concejal David Leiva, y que pidió la vuelta a comisión para estudiarla más porque ya "había rumores" al respecto.
La quita de la distinción finalmente fue aprobada por unanimidad por los ediles. De esta forma se derogó la resolución 437/18, que otorgaba una distinción a Rangeón junto a una plaqueta recordatoria. El reconocimiento se dió en el marco del evento solidario Salta Moda 2018, organizado por el productor en el Centro Cultural América de la ciudad.
Si bien la concejala indicó que Leiva no tenía por qué conocer esos antecedentes que recién se hicieron públicos este año, sí consideró que el cuerpo deliberativo puede ahora dar de baja tal reconocimiento porque "eso es lo que corresponde".
En tanto, el ex concejal Leiva dio a conocer en un posteo en sus redes sociales que apoyaba el proyecto de anulación, y contó que en 2018 indagó sobre los antecedentes y desenvolvimiento social del productor, pero "no existían denuncias en la Justicia, ni eran de público conocimiento los hechos que en el año 2020 iniciarían un proceso en la Justicia". Leiva también se solidarizó con las víctimas y expresó su "deseo de que la Justicia se expida rápidamente ante la gravedad de los hechos".
No obstante, Arroyo expresó su malestar afirmando que Leiva incurrió en una descalificación hacia su persona y que la acusó de querer buscar un protagonismo político porque presentó el proyecto, dejando entrever la "estructura machista" por parte del ex legislador capitalino. También destacó que se debe defender en todo momento los derechos de las mujeres, sobre todo, cuando sufren violencia de género, y finalizó su argumentación levantando una hoja con la consigna de Ni Una Menos.
Actualmente el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, amplió la imputación contra el productor por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de una víctima; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una segunda víctima y abuso sexual con acceso carnal y estafa, en perjuicio de una tercera.
A fines del año pasado, el Concejo también anuló un homenaje que había realizado una semana antes al ex técnico de fútbol Juan de la Cruz Kairuz, investigado por el secuestro de Luis Aredes, cuando el "homenajeado" se desempeñaba como policía en Ledesma (Jujuy) durante la última dictadura militar.
Acusaciones inesperadas
Ni bien arrancó la etapa de homenajes y manifestaciones en el recinto, la concejala Candela Correa (Nueva Generación) acusó a su par Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) de plagiar una idea que la edil comentó en una reunión de la comisión de Cultura y que consistía en reactivar de forma virtual y para este año, el programa Concejal por un día. Córdoba presentó la propuesta en dicha comisión el lunes último.
Para Correa esto demuestra "falta de compromiso y compañerismo" por parte de Córdoba y acto seguido, sostuvo que le parecía un plagio aunque dijo que "le pone contenta ser la motivación para que un compañero pueda presentar un proyecto". De inmediato, el concejal radical tomó la palabra y rechazó tal acusación, argumentando que debería pedir las disculpas correspondientes, sobre todo, a su equipo de trabajo.
Sobre el final de la sesión, y sobre tablas, Córdoba pidió que se conforme una comisión de juicio político a raíz a lo manifestado por Correa, lo que fue aprobado de manera unánime. Durante manifestaciones, Córdoba había recibido el apoyo y la solidaridad de Frida Fonseca, Romina Arroyo y Rosa Herrera.
Los legisladores oficialistas también aprovecharon el tiempo de las manifestaciones para expresar su beneplácito con la decisión de Gustavo Sáenz, de retomar el programa Copa de Leche.
Además se aprobó que la Municipalidad priorice la renovación y entrega de licencias a los choferes de colectivos de SAETA, que reclamaron no encontraban turnos para hacerlo. Por su parte, Fonseca pidió al Ejecutivo Municipal que realice un estudio en el lago del Parque San Martín, después de que varios vecinos denunciaran que habían restos similares a aceite en el agua.
Además, se aprobó el proyecto de declaración que presentó Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña) instando a que los legisladores nacionales "gestionen para que los pasos a niveles que se encuentran en el tramo de circulación del tren urbano Salta-Campo Quijano, presenten seguridad para la circulación de vehículos y peatones".
La concejala logró que también se declararan de interés municipal todas las actividades que se hacen este año con motivo del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes.