La llegada de 864.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca permitirá terminar la vacunación de los mayores de 70 en CABA y de los mayores de 70 más los mayores de 60 con comorbilidades en la Provincia de Buenos Aires. Ambos distritos abrirían la vacunación de mayores de 60 si se concreta una nueva remesa, algo que está latente y podría anunciarse en las próximas horas. Si efectivamente llegan más vacunas, sobre el final de la semana próxima, CABA abriría el registro para vacunar a personas de 65 a 69 años, mientras que la Provincia de Buenos Aires empezaría a mandar turnos para esa franja. Por ahora, el Ministerio de Salud descarta la idea de distribuir las vacunas que llegan de manera distinta a la actual, por ejemplo, privilegiando el Área Metropolitana o las grandes ciudades, donde están los focos más fuertes de contagios. Se continuará distribuyendo exactamente en proporción a la población de cada distrito. Vacunar la franja de 60 a 69 es todo un desafío: constituyen una franja enorme de los argentinos, nada menos que 3.500.000 personas.

Como ya adelantó PáginaI12, en el vuelo KL701 de KLM de este domingo llegarán las 864.000 dósis que provee el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud. Las vacunas fueron producidas en Corea del Sur y son parte de los nueve millones de vacunas que la Argentina le compró y le pagó al programa Covax.

Del total que arriban, siempre el Gobierno Nacional reserva una parte para distribución estratégica, es decir si se produce un brote en algún distrito y hay que hacer un envío suplementario. Es algo que se hizo, a través del PAMI, en CABA. 

Este diario consultó a las autoridades si, dada la situación, esta nueva remesa podría ser distribuida de forma distinta, privilegiando el AMBA y las grandes ciudades, donde se concentran los contagios. Por ahora no existe decisión de esa naturaleza. El gobierno de Alberto Fernández considera que la planilla del Indec sobre población y asignar proporcionalmente a esa planilla es la forma más justa de distribuir las vacunas. Todo lo demás lleva a discusiones.

Mayores de 70

Hasta el momento, en la Provincia de Buenos Aires está avanzada la vacunación de los mayores de 70 y los mayores de 60 con comorbilidades, es decir enfermedades que tornan más peligroso un contagio. Por ejemplo, entran en este grupo los que tienen diabetes. En el distrito bonaerense los mayores de 60 con comorbilidades son 400.000, una cifra altísima.

Con las vacunas ya distribuidas, el Ministerio de Salud provincial tiene dosis para vacunar hasta el martes que viene, con turnos ya asignados. Se supone que las de AstraZéneca las recibirán el miércoles --la logística de distribución tarda unos días- y con esa cantidad -320.000 que le tocan a PBA-- pueden completar la vacunación de los mayores de 70 y los +60 con comorbilidades.

En CABA quedan todavía por vacunar unas 50.000 personas de entre 70 y 74 años. Eso se completaría con las vacunas que vienen en el vuelo de KLM. A CABA le tocan cerca de 54.000 dosis. La aplicación se podría redondear durante el fin de semana del 24 y 25 de abril.

Inscripciones

En Provincia de Buenos Aires ya están inscriptos todos los mayores de 60 porque el registro se abrió hace meses. En CABA, en cambio, sólo se inscribe cuando las vacunas están cerca de aplicarse. Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, el registro para vacunar a personas de 65 a 69 años se abriría una vez que llegue o se confirme un nuevo embarque. En Provincia de Buenos Aires dicen que con un nuevo cargamento empezarían a dar turnos a esa franja. La perspectiva es que la vacunación de los mayores de 60 podría comenzar en la semana que empieza el lunes 26.

Franjas

Vacunar a las personas de 60 a 69 años es subir una montaña empinada. En el país hay 3.560.000 ciudadanos comprendidos en esa franja de edad, con picos de 1.400.000 en Provincia de Buenos Aires y 300.000 en CABA.

Es evidente que se van a necesitar varios aviones para cubrir esa vacunación. Si se toma en cuenta lo registrado en el Monitor Nacional, hasta ahora se vacunaron, al menos con una dosis, 5.100.000 personas, con los remanentes que quedan de los envíos anteriores, se completarían 5.500.000. Vacunando toda la franja de +60, la Argentina va a estar cerca de los nueve millones de vacunados, una cifra apreciable

Efectos

Está claro que en la batalla contra la covid se libra de distintas maneras: aumentar las camas, medidas de prevención, capacitación, reducir la mortalidad en las terapias intensivas. Pero a esta altura es evidente que el desafío de fondo es vacunar. Los ejemplos son nítidos:

*Estados Unidos, que tiene vacunada con una dosis al 37 por ciento de la población, redujo las muertes de un pico de 4.100 en un día a 760.

*El Reino Unido, que accedió al menos a la primera dosis el 49 por ciento de los británicos, pasó de tener 1.248 fallecidos en un día a tener 33.

*Israel, país proporcionalmente muy chico, con el 60 por ciento vacunado, pasó de 79 muertos a 3.

La Argentina tiene el 13 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis -menos que Europa, casi igual que Brasil y por arriba de México, Rusia e India- y, según la ministra Carla Vizzotti tiene que vacunar a unos 13 millones de personas para completar los grupos de riesgo. La clave estará en los próximos envíos:

*En USA hay 900.000 dosis de Oxford/AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en Garín, Provincia de Buenos Aires. Están en la última fase del control de calidad. Se espera que lleguen a muy corto plazo. No es verdad que están bloqueadas por las autoridades norteamericanas, según confirmó a PáginaI12 una alta fuente del gobierno argentino.

*Dos millones de dosis de Sinopharm que el laboratorio chino tiene contratados y pagados por el gobierno argentino. En principio, está prometido que llegan antes de fin de mes.

*Nuevos envíos desde Moscú de la Sputnik V. Hay mucho rumor de un vuelo inminente.

*En mayo vendrían 3.500.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, pero que se están terminando en México. Son parte del proyecto de fabricación conjunta y del elemento activo que produce el laboratorio mAbxience y del que ya se enviaron más de 30 millones de dosis.

*Deberían llegar más partidas de Covax. De los nueve millones de dosis compradas y pagadas, sólo llegó algo más de un millón.

*Como ya señaló este diario, el gobierno explora chances con las vacunas de Cuba e India, además de extender la compra de Sinopharm.

Como es obvio, las batallas corren paralelas. Reducir los contagios todo lo posible; vacunar todo lo posible. Pero es en un mundo en el que las vacunas las concentran los países centrales