La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia desarrolló un taller en el barrio Villa Floresta. Bajo la denominación "Mujeres en la historia", la actividad estuvo dirigida a mujeres que fueron víctimas de violencia de género y están incluidas en el Plan Potenciar Trabajo, informó la capacitadora Mariana Fernández.

Pero lo que llamó la atención del taller es que de las mujeres elegidas para estudiar su vida, ninguna es salteña, argentina o ni siquiera latinoamericana. Para este curso se eligió destacar a la religiosa Teresa de Calcuta, la científica Marie Curie, ​la pakistaní Malala Yousafzai, quien lucha por el derecho a la educación de las mujeres; a la primera mujer boxeadora Elizabeth Stokes y a la primera piloto en cruzar el Atlántico, Amelia Mary Earhart. 

Ante la invisibilización de las mujeres destacadas del continente, Fernández explicó que tomaron a las "que fueron primeras en algo" y no tuvieron en cuenta el enfoque regional. Además, dijo que fue un taller sobre "derechos humanos" aunque esa perspectiva incorpora  y no excluye a la de género. 

"Estamos trabajando con un grupo de mujeres que han sufrido violencia de género, lo que hicimos fue hablarles del derechos humanos, dignidad y mujeres inspiradoras que contribuyeron a una sociedad más inclusiva gracias a las cuales las mujeres de hoy tienen más derechos", añadió Fernández.

Las consignas consistieron, según detalló la capacitadora, en lecturas sobre las historias de vida de las mujeres elegidas y luego preguntaron a las asistentes si se sentían identificadas con sus luchas. Estas actividades habrían servido de disparadores para que las mujeres hablaran de las libertades que pueden tener sus hijas o que contaran experiencias como el acoso callejero. "Para finalizar les hicimos hacer un cartelito sobre cómo se definían, se lo llevaron a sus casas, pusieron valiente, esforzada, tengo fe para luchar", afirmó.

Fernández expresó que las destinatarias del taller "están emprendiendo un camino resiliente, saliendo adelante por ellas mismas". Destacó que trabajan con 18 mujeres del programa Potenciar Trabajo y que las reunen por grupos, respetando las pautas de distancia para prevenir la covid-19.

"El ejemplo de mujeres de la historia permite reflexionar sobre sus experiencias de superación de barreras políticas y sociales, a través del desarrollo de proyectos personales y colectivos y la significancia de las diferentes conquistas como legado para futuras generaciones", se sostiene en la información oficial sobre el taller en el que afirma también que en el encuentro "también se analizan situaciones de violencia de género por las que atravesaron estas mujeres, permitiendo conocer y adquirir herramientas practicas para la detección, abordaje y prevención de las violencias".

La directora general de Formación y Promoción de Derechos Humanos, Eliana Chuchuy, explicó a Salta/12 que desde el año pasado realizan un trabajo de acompañamiento a este grupo de mujeres que fue formado por la vecina Rosalina Flores quien hizo el curso de promotora en derechos humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El taller de mujeres en la historia se desprende de otras actividades y capacitaciones que brindan a este grupo.

Chuchuy destacó que las mujeres buscan formaciones de desarrollo personal, y herramientas de oportunidades para avanzar. En ese marco, se han realizado otros talleres sobre el uso de redes sociales para ventas y diagramación de proyectos para emprendedoras. 

Flores contó a Salta/12 que en la cuarentena estricta de 2020 por la pandemia, comenzó a encontrase con mujeres en su mayoría adolescentes y jóvenes que estaban atravesando situaciones de violencia de género y tenían varixs hijxs. Por este motivo las acompañó al Polo Integral de las Mujeres y desde entonces surgió esta articulación que tienen con la institución. Por último, señaló que quisieran tener un centro de asistencia para las mujeres en Villa Floresta donde se las pueda asesorar, contener y alojar, y contar con un núcleo para la terminalidad educativa tanto de nivel primario como secundario.