La pelea del año del boxeo argentino ya tiene fecha y lugar de realización. El sábado 17 de julio en sede a confirmar que en principio podría ser el estadio de los Dallas Cowboys en Texas (Estados Unidos), Brian Castaño, actual campeón de los superwelters de la Organización Mundial, enfrentará al estadounidense Jermell Charlo, tricampeón del Consejo, la Federación y la Asociación, por la unificación de las cuatro coronas. El anuncio se oficializó luego de que Showtime, la plataforma estadounidense de televisión paga, diera a conocer su programación para los próximos meses.

"Esta pelea no es solamente por el dinero, sino por la gloria. Que yo sepa, no hubo en estos años ningún campeón argentino unificado en todas las entidades y eso es lo que pienso lograr y eso espero, porque el dinero es importante, pero hay otras cosas como la gloria deportiva que valen mucho más", declaró Castaño quien la semana pasada viajó a Estados Unidos, convocado por su manager Sebastián Contursi, para cerrar el trato del combate con Showtime y Al Haymon, el poderoso productor musical de rap y hip hop, quien también tiene poderosos intereses en la industria del boxeo y maneja las campañas tanto de Castaño como de Charlo, lo cual facilitó las negociaciones.


Más allá de su condición de campeón de la OMB, que Castaño haya sido elegido como rival de Charlo, pone de manifiesto el elevado concepto que se tiene de él en lo más alto del negocio pugilístico. Invicto en 21 peleas con 20 victorias (12 antes del límite) y 1 empate, con 31 años de edad y dueño de un estilo eminentemente comercial, su gran victoria por puntos del 13 de febrero pasado ante el brasileño Patrick Teixeira en Indio (California) terminó de ponerlo en la consideración de los jefazos de la televisión estadounidense. Tras esa pelea en la que ganó la corona de la OMB, le apuntó a Charlo para la unificación. Ahora se dará el gusto pero corriendo un alto riesgo: el estadounidense, con un record de 33 triunfos (17 por fuera de combate) y 1 derrota y de 30 años, será sin dudas el rival más calificado que haya enfrentado en toda su carrera. 



Veloz, agresivo, preciso, técnicamente dotado y con una pegada más justa que potente, Charlo viene de noquear en 8 asaltos al puertorriqueño Jeison Rosario, el 26 de septiembre del año pasado en Uncasville (Connecticut). Pero sus antecedentes no parecen intimidar a Castaño: "Sé que es ganable, lo sé y lo tengo estudiado. No va a ser fácil, pero acuérdense que yo quiero esta pelea desde hace rato, quiero esta pelea porque significa la gloria, porque sé que estoy en condiciones de ganarle, porque será una gran noche para mí y el boxeo argentino”, dijo el peleador de La Matanza poco antes de viajar en compañia de su flamante esposa rumbo a la pelea más grande de su vida y la más convocante del año para el pugilismo nacional.