Lechuga pizzera

El otoño marca el momento de esplendor de la lechuga, en especial de la que se cosecha en los alrededores de Buenos Aires. Sin dudas, se trata de la hoja verde más popular del mercado y, a la vez, la más ninguneada de la cocina. Con intención reinvindicatoria, el reconocido productor de vegetales y hierbas Sueño Verde instaló el 16 de abril como el día de San Lechuga. Durante esta semana (hasta el viernes 23) no sólo tiene descuentos en su sitio (s-verde.com.ar), sino que además invitó a una serie de restaurantes a sumarse a los festejos ofreciendo un plato principal que tenga a la lechuga como protagonista. No se trata –tan sólo– de un capricho, sino de poner a la estación del año como protagonista.

Entre los lugares que se sumaron a la iniciativa está Mil y Pico, el nuevo espacio de Danilo Ferraz, pionero que hace más de dos décadas impuso las pizzas a la parrilla en Argentina. “Es una pizzería y también un almacén. Ofrecemos todos los productos de nuestras pizzas, como los quesos de La Suerte, de Mauricio Couly y de Piedras Blancas, así como las anchoas de Hernán Viva, entre otros”. La pizza que sale como especial de la semana trae cogollos de lechuga grillados, anchoas, olivas negras y alcaparras ($800 la grande, $400 la chica, $200 la individual).

Este local –en pocas semanas abrirá otro en Dorrego y Fraga–, ocupa una gran esquina de Parque Chas. Además de pizzas finitas y crocantes hay llamativas empanadas de colores. Para lograrlas, tiñen la masa con cabutia y azafrán para las que vienen rellenas de choclo y zapallo (con o sin morcilla); col azul para las azules rellenas con pescado blanco, limón, jengibre y eneldo; y tinta de calamar para las negras con calamar, mejillones, camarones y vegetales. Hay también rellenas de pollo al curry, de bondiola braseada, de tapa de asado especiado y una vegana de espinaca, vegetales y papa emulsionada.

Para beber, una buena carta de vinos, aperitivos, cerveza y bebidas sin alcohol. Pizza, empanadas, vino... y lechuga: una fórmula que nunca falla.

Mil y Pico queda en Av. de los Incas 5499. WhatsApp: 11-3057-2345. Horario de atención: todos los días, de 18 a 23.

Taco con vermú

Quienes extrañen los sabores de antaño, los de una cocina hogareña y casera, ahí está la ya conocida vermutería La Fuerza como el mejor lugar para recuperarlos. Una esquina de Chacarita donde comer infinitos buñuelos de acelga ($520 x7), también bombas de papa y queso ($520) o unas perfectas milanesas de peceto a caballo con papas fritas ($870), todo junto con un fantástico vermú elaborado en Mendoza y sodeado directo del sifón. Pero para esta semana vale la pena aprovechar que este lugar se suma a los festejos de San Lechuga y pedir sus “taquitos”, una reversión del clásico mexicano donde las hojas verdes y mantecosas funcionan como envoltorio ideal para rellenarlo con nada menos que chinchulines crocantes, cebollita morada y tomate rallado. Un lujo perfecto para comer con la mano.

A tono con la idea pandémica de ir más temprano a los restaurantes, La Fuerza comenzó en estos días a abrir una hora antes, a las 17, ofreciendo hasta las 18 su Hora Vermú, donde los platos de la carta pueden acompañarse con un vaso de vermú (se puede elegir entre las versiones Rojo, Blanco o Primavera) por solo $200 mientras se ve caer el sol en la terraza o en la vereda del local. Y, como siempre, quien tenga en casa su botella de vermú puede traerla para el refill y llevarse algunos de los tantos productos que tienen disponibles en el mercado.

Más allá de una carta repleta de platos conocidos y ricos, vale la pena guardar un lugar para el postre. Y en este rubro es imposible no recomendar con mucho énfasis el flan de la casa, que es exactamente todo lo que uno espera que sea, la quintaesencia de este clásico 100% argentinizado. Elaborado con mucho amor, viene acompañado de dulce de leche (usan Chimbote), crema batida y una fina capa de caramelo a punto justo. Como opción, el vigilante conformado por dulce de batata Humberto y queso le compite bien de cerca.

Un respiro de argentinidad y modernidad, en una esquina recomendada.

La Fuerza queda en Dorrego 1409. WhatsApp: 11-3055-2922. Horario de atención: lunes a viernes de 17 a 23, sábados y domingos de 12 a 23. No toman reservas.

Un clásico inalterable

En Hermanos, el restaurante de los hermanos Petersen, los vegetales no son solo un guarnición, un ciudadano gastronómico de segunda en la mesa, sino que compiten en importancia y lugar con las carnes y las achuras. Con ese mismo espíritu suman su propio homenaje a San Lechuga. En este caso lo hacen con un clásico de clásico, tal vez la ensalada más pedida y glamorosa de la modernidad: la Caesar. Suma corazones crujientes de lechuga, croutones crocantes de focaccia, queso orgánico, el indispensable aderezo y un buen aceite de oliva ($400). 

Claro que a esto se suman todas las opciones que vienen de las brasas, sin dudas la especialidad de Hermanos, con carnes que provienen de la hacienda propia de Christian Petersen: una carta con pocos cortes, trazabilidad garantizada y maduración en el local. Se puede elegir desde la entraña con gremolata por encima ($1350) hasta un contundente bife de chorizo Brangus ($1400) servido a punto, pasando por un asado de tira banderita para los fundamentalistas del hueso ($1350), todo preparado siguiendo los rituales y tiempos necesarios.

A tono con su corazón parrillero, en Hermanos los vegetales se cocinan en una parrilla aparte, convirtiéndose en una buena opción incluso para los vegetarianos estrictos. Hay papines con limón y romero; calabazas confitadas en coco y tomillo con ricota y almendras; gírgolas y boniato a la plancha (desde $400). Antes de los platos fuertes, para ir tanteando el hambre, las empanadas de carne, jamón y queso y quinoa merecen una oportunidad ($200), y más aún la provoleta orgánica que traen de Tandil, de exterior dorado e interior cremoso. Y si bien todo es rico, las mollejas asadas son un paso obligado.

Hermanos (se llama así por sus propietarios, el reconocido Christian y Lucas, el menor de la familia) es un espacio cuidado, amplio y cómodo; para sentirse seguros en estos tiempos de mucha incertidumbre.

Hermanos queda en Dardo Rocha 2208. WhatsApp: 11-2669-5718. Horario de atención: viernes y sábados de 10 a 23; domingos de 10 a 17.