El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este jueves que alrededor de 19 millones de personas cayeron en la pobreza durante el último año en América Latina en medio de la pandemia de coronavirus, y la desigualdad aumentó en un 5 por ciento respecto a niveles anteriores a la crisis. Así lo afirmó Alejandro Werner, el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional

El funcionario destacó que, si bien la recuperación de la economía de los países latinoamericanos durante el segundo semestre del 2020 fue dinámica, estuvo muy por debajo que el promedio mundial: "La contracción del 7 por ciento del PBI que enfrentó América Latina en 2020 fue la más grande del mundo y se encuentra muy por encima de las caída del 3 por ciento promedio total", indicó.

El pronóstico de crecimiento del PBI para este año tampoco resulta muy alentador: el FMI estima una recuperación de entre 4 y 6 por ciento del PBI regional, con lo cual aún se mantendrá por debajo de los niveles de actividad económica pre pandemia. "América Latina ya era, desde antes de la pandemia, la región del mundo que menos crecía por lo que, probablemente, después deberá enfrentar una mayor deuda y problemas sociales derivados de la crisis económica", aseguró. 

Si bien se recuperaron  dos tercios de los empleos perdidos en el peor momento de la pandemia, Werner resaltó que el tercio restante sigue siendo un número muy importante de trabajadores del sector formal e informal. "El desempleo impactó mayormente en trabajadores con menores ingresos, menor nivel educativo y menores recursos para hacerle frente a estos periodos largos de desempleo". 

Con este escenario, aseguró que "tanto las personas como las economías siguen necesitando apoyos para salir de las crisis causadas por la covid-19, y las economías con espacio fiscal deberían mantener estímulos y apoyos a los sectores afectados por la pandemia". En tanto los países con presupuestos limitados deben reorientar las prioridades de gasto hacia la salud y el apoyo a los hogares, y trabajar para crear espacio fiscal adicional.

Argentina 

Luego de presentar una breve síntesis del panorama general para la región, los periodistas argentinos preguntaron por los principales de esta semana: inflación, negociación de la deuda y nuevas restricciones por parte del gobierno. 

Inflación

"Una economía con inflación elevada genera preocupación, y la de Argentina es claramente el caso: ha sido elevada durante los últimos cuatro años y es importante bajarla", sentenció Werner . 

A pesar de aclarar que no era su rol hablar de las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre el ministro de Economía Martín Guzman y el organismo por el préstamo de 45 mil millones que el organismo le otorgó al país durante la gestión de Mauricio Macri, aseguró que el problema inflacionario se encuentra sobre la mesa: "Parte de las discusiones que estamos llevando a cabo con los equipos del BCRA y la Secretaría de Hacienda giran en torno a la generación de marcos macroeconómicos y medidas de coordinación de expectativas para poder avanzar en un programa de políticas públicas que bajen la inflación ". 

Negociación de la deuda

Werner consideró que a nivel técnico el organismo y la Argentina alcanzaron "un nivel de entendimiento" para avanzar en un acuerdo cuando el país lo crea conveniente: "No comentamos ni sobre lo que fueron negociaciones confidenciales con los funcionarios argentinos ni qué propusimos nosotros ni qué propusieron ellos, pero en términos técnicos hemos avanzado", señaló.

Nuevas restricciones

Consultado sobre las recientes medidas que anunció el Presidente Alberto Fernández, Werner aseguró que no necesariamente llevarán a una baja en el pronóstico de crecimiento de 5,8 por ciento anual que le asignó el FMI a la Argentina: "Incorporábamos un escenario en el que la evolución de la pandemia iba a ser complicada en los primeros meses del año," dijo y agregó que el empeoramiento "claramente representa un riesgo a la baja en nuestros pronósticos de recuperación económica. Pero hay que ser prudentes y mantenerlos. Hoy sería prematuro modificarlas a la baja".