Concluyó la primera semana de lanzamiento del programa Acercando Ciencia, que tiene como finalidad promover la divulgación científica y el interés por las ciencias en niñas, niños y adolescentes. El acto de lanzamiento se hizo en la Escuela Normal de Maestras General Manuel Belgrano, con motivo del Día del Investigador Científico, celebrado el 10 de abril. La iniciativa depende de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta.
En articulación con la Sede Regional de Salta y Jujuy del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), distintos investigadores brindaron charlas durante estos últimos días en las escuelas de Salta, y al mismo tiempo los estudiantes pudieron dar a conocer sus proyectos científicos. De acuerdo a lo que comunicó el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, se proyecta sostener la iniciativa durante todo el año, sea de forma virtual o presencial.
A partir de la disposición de las y los investigadores buscaron congeniar con instituciones educativas que mantengan orientaciones similares con sus proyectos. Porcelo dijo a Salta/12 que el objetivo es que los miembros del Conicet "relaten sus experiencias de cómo llegaron a decidirse por la investigación" ante los alumnos, señalando la opción personal y laboral que cuentan en un futuro.
El programa Acercando Ciencia también permite que estudiantes y docentes puedan dar a conocer distintas investigaciones. Uno de los proyectos presentados fue el de la Escuela Técnica N° 3139, General Martín Miguel de Güemes, que desde 2014 viene desarrollando la construcción de autos eléctricos.
El profesor Nicolás Reynaga contó a Salta/12 que la idea se gestó a través de una invitación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para participar de una competencia de autos eléctricos, hoy llamada Desafío Eco YPF. La propuesta consistía en realizar un prototipo de auto. Los salteños se decidieron a participar y el proyecto fue realizado de manera conjunta por Reynaga, el docente Cristian Castro y seis alumnos de distintos cursos.
Con el prototipo se les permitió participar en distintas provincias, pero luego fue guardado hasta 2018, cuando empezó a competir a nivel regional. El auto se mueve con energías renovables y baterías de gel, no de litio, como suelen tener los vehículos comunes.
Con la llegada de la pandemia, el proyecto siguió y se dio a conocer a los nuevos ingresantes de la institución a través de diferentes talleres impartidos vía Zoom o Google Meet. En la presentación que ante los investigadores del Conicet y el ministro de Educación, Matías Cánepa, se comunicó la idea de trasladar la tecnología utilizada en los autos a proyectos socio comunitarios.
"La proyección es buscar un horizonte donde se pueda ayudar a la sociedad", aseguró Pereyra. Para ello, están desarrollando un proyecto en donde puedan adaptar un sistema eléctrico de un auto para una silla de ruedas. Si bien hoy un kit eléctrico oscila los $100 mil, la idea del equipo técnico es mermar esos costos al 50% con otros componentes que tienen a su alcance.
Además del proyecto de la escuela técnica N° 3139, también se contaron las iniciativas de un nivelador laser, un robot desinfectante ultravioleta, un juguete electrónico didáctico, un auto ecológico, una pulsera de prevención de accidentes cardiovasculares, una cerradura electrónica y un poste para brindar luz e internet a comunidades lejanas o de difícil acceso.
El ministro Cánepa indicó que se está "avanzando en la divulgación científica y en potenciar el conocimiento científico", buscando entusiasmar a los niños en las ciencias. "Es muy bueno poder mostrar lo que los chicos hacen en sus escuelas, porque estamos demostrando que son capaces de resolver con inventiva y creatividad problemas de la vida cotidiana con proyectos de investigación y así cumplir con uno de los objetivos de la educación que es el trabajo en equipo”, expresó el funcionario.
Además, Porcelo aseguró que se está buscando potenciar y optimizar la transferencia tecnológica, para que se den respuestas puntuales a las necesidades locales en materia de producción, servicios y sanidad. Por eso desde el Ministerio junto a referentes del Conicet analizaron posibilidades de concretar ese proceso y el acceso a las tecnologías para el sector empresarial e industrial.
Además, conversaron sobre la forma en que desde el Estado se puedan generar espacios de vinculación entre el sector productivo y los equipos de investigación de la provincia.