Alternativa para Alemania (AfD) definió su programa electoral y eligió los candidatos con los que busca ganar los comicios de septiembre. Reunidos en el congreso partidario en Colonia, con el voto del 92 por ciento de sus representantes, 600 delegados eligieron –con un giro más profundo a la derecha– al veterano ultranacionalista Alexander Gauland y a la joven economista liberal Alice Weidel para liderar la conquista del Parlamento alemán, el Bundestag. El programa del partido de la ultraderecha alemana incluye un capítulo según el cual el islam no forma parte de Alemania. Además, defiende el cierre de las fronteras a la migración, así como la rápida expulsión de los extranjeros que cometan delitos de cierta gravedad.

Gauland, de 76 años, representa el ala más radical del partido, mientras que su compañera de fórmula, de 38 años, está identificada con los orígenes euroescépticos del partido. “Queremos mantener el país que heredamos de nuestros padres y madres”, declaró Gauland. “Estamos orgullosos de ser alemanes”, agregó el que fuera miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel. 

Por su parte, la asesora empresarial se mostró convencida de que AfD logrará entrar en mayo en los parlamentos regionales de Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia y en septiembre en la Cámara baja. “Somos más fuertes que nunca”, declaró Weidel. El congreso de la AfD coincidió con la campaña para las elecciones regionales que se celebrarán el 14 de mayo en ese estado federado, el más poblado del país y gobernado por socialdemócratas y verdes.

La AfD, con escaños en 11 de los 16 länder (estados) alemanes, aspira a acceder en septiembre al Parlamento federal, algo que hasta ahora no logró ningún partido de extrema derecha. En los últimos meses, perdieron fuerza electoral y los sondeos le pronostican ahora que tendrán entre un 8 y un 9 por ciento, en lugar del 11 o 13 por ciento que se le vaticinaba meses atrás. Según la última encuesta electoral de Infratest Dimap, la CDU de Angela Merkel subió 4 puntos y se ubicó en el 36 por ciento de cara a las próximas elecciones. Los socialdemócratas, liderados por Martin Schulz, bajaron 2 puntos hasta el 30 por ciento.