El subsecretario de ambiente de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel González, confirmó ayer que en esa ciudad se registraron al menos nueve “incidentes” con petróleo “que fueron denunciados y remediados por esa cartera, el Ministerio de Ambiente local y las mismas empresas petroleras”.
El funcionario reconoció que “el más importante fue el que se produjo por la rotura de un colector en el yacimiento de la empresa Capsa, al norte de Comodoro, desde donde se derramó petróleo sobre un cauce y recorrió unos 10 kilómetros hacia una zona de chacras tras cruzar la ruta 3 por una alcantarilla”.
“Ese derrame fue denunciado por los vecinos y remediado por la empresa, como corresponde”, afirmó.
Al repasar los restantes casos, González recordó que “otro derrame de importancia ocurrió en el patio de una vivienda en una zona de asentamientos, es decir en lotes sin mensurar donde no debería haber construcciones”, una manera de desplazar el problema de la pinchadura o rotura de caños a la ocupación de tierras por falta de techo.
“Se trató de una casa que estaba emplazada sobre un oleoducto de pequeño diámetro que se rompió y derramó cerca de 300 litros de petróleo, que fue retirado y remediado”, agregó.
“A eso hay que agregarle otro derrame que se produjo en Caleta Córdova, del cual nunca se encontró la fuente, aunque como también era un área de Capsa se le ordenó la remediación”, abundó y recordó también “un afloramiento en una vivienda muy precaria, ubicada en otra zona de asentamiento no autorizado donde brotó una pequeña cantidad de menos de un metro cúbico”.
Otro de los incidentes detectados cuyo origen también se desconoce ocurrió en el mar, frente a la zona de Caleta Córdova, “donde se vio una mancha de hidrocarburo que fue sobrevolada por un helicóptero de Prefectura”.
“Las muestras revelaron que se trató de un material muy viscoso, como una brea que evidentemente no provenía de un pozo o un oleoducto activo, porque era mucho más pastosa y estaba flotando en el mar”, aclaró.
Y continuó: “Entendemos en este caso que pudo provenir de la rotura que provocó el agua de lluvia sobre unos terraplenes que cayeron al mar arrastrando todo a su paso, entre otras cosas restos de viejos yacimientos, porque no era hidrocarburo fresco”.
El resto de los incidentes fueron “derrames insignificantes”, aseguró, y enumeró el ocurrido en “una pequeña cañería que goteó menos de medio litro de petróleo porque el caño fue removido y otras denuncias que atendimos pero que no resultaron ser hidrocarburos, sino filtraciones de agua en el terreno con restos de petróleo que estaban en el piso”.
El funcionario municipal confirmó además que “las tres empresas que estuvieron involucradas en los casos de derrame y que actuaron rápidamente en la remediación fueron Capsa, YPF y CRI Holding”.
“De todos modos, es normal que en una zona donde cayó tanta lluvia, en una cuenca que hace un siglo viene produciendo petróleo, se produzca por un lado remoción del terreno y se descalcen cañerías, como así también se detecten afloramientos de hidrocarburo, que está en el suelo y sube con el agua que saturó el terreno”, opinó González al repasar una de las tantas consecuencias que dejó el temporal de lluvia de hace 24 días, que dejó a miles de evacuados. No se le preguntó si en los riesgos ambientales no se debe calcular el ahuecamiento del terreno.