En el marco de un simposio virtual, personalidades destacadas como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el exministro de Economía griego Yanis Varoufakis y el referente del laborismo británico Jeremy Corbyn, entre otros, exigieron la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En un fallo histórico, el cuatro de enero la jueza Vanessa Baraitser había negado la extradición a Estados Unidos del periodista australiano, aunque días después rechazó su libertad bajo fianza. La justicia estadounidense acusa a Assange de conspirar, revelar documentos de defensa nacional, obtener y recibir información de manera ilegal.
De la conferencia organizada bajo el título "Free Assange" también participó la abogada Stella Moris, pareja de Assange y madre de sus dos hijos. Moris solicitó a la administración estadounidense de Joe Biden que desista del pedido de extradición contra el ciberactivista, y además recordó que el gobierno demócrata de Barack Obama "indultó a la supuesta fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning (exsoldado y exanalista de inteligencia), que está libre".
Assange permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad en Belmarsh, al sudeste de Londres, luego de que un pedido de extradición de Estados Unidos fuera rechazado por una jueza británica que alegó problemas de salud y riesgo de suicidio. Los tribunales estadounidenses le imputan 17 delitos de espionaje y uno de intrusión informática, lo que podría significarle hasta 175 años de cárcel.