La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aseguró que "el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad" y lamentó que sectores de la oposición "subestimen la magnitud del problema sanitario y contribuyan al aumento de la circulación" del virus.

Según el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, las proyecciones indican que, en dos semanas, la Argentina puede estar en los 50 mil casos diarios. 

La Cicop, gremio que no está alineado al oficialismo, coincidió con las medidas anunciadas por el gobierno nacional y provincial al señalar que "como en todos los países del mundo, la dinámica de la pandemia impone momentos de cierre, y durante algunos períodos, permite aperturas parciales".

Por lo que cuestionó que "algunos sectores cuestionan públicamente esta estrategia subestimando la magnitud del problema sanitario y solo contribuyen a que aumente la circulación del virus sin poder ver que el sistema de salud se quedó sin margen para afrontar mayores niveles de contagio e internaciones". 

El sindicato médico bonaerense calificó de "insuficientes" las medidas adoptadas y recomendó revalorizar "los comités de crisis locales, en hospitales y municipios, con participación de los sindicatos, para una mejor gestión de la respuesta frente a la pandemia", y un aumento de la velocidad de vacunación "para que las medidas restrictivas tengan un mayor impacto".

A diferencia de las quejas mediáticas de la oposición, el Cicop exigió al gobierno para acelerar el ritmo de vacunación poner en la agenda la exigencia mundial por la liberación del patentamiento de las vacunas y la "declaración de las vacunas como bien público".

"Ambas medidas permitirían ampliar la producción a gran escala y salvar millones de vidas en todo el mundo", sostuvo el gremio. 

Evitar la proyección de 50 mil casos diarios

"Lo más probable es que, dentro de 15 días, no estemos con menos casos. Las perspectivas dicen que vamos a estar en 50 mil casos por día en el país y tenemos que evitar eso", advirtió ayer el viceministro de Salud bonaerense. 

Desde Cicop coincidieron al señalar que "el sistema de salud afrontará semanas críticas para evitar el colapso de su capacidad" y que el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional "se podrá valorar recién de un tiempo".

"La apertura de prácticamente todas las actividades durante el mes de marzo y el ingreso de nuevas variantes con mayor contagiosidad han colaborado para que el fenómeno de la segunda ola tenga una magnitud superior a la del año pasado", analizó el gremio médico. 

Por su parte, Kreplak indicó que "la proyección es que los contagios van a aumentar. Hoy el R está por encima de 1".

"Si se cumplen bien las medidas, reducimos el R y la cantidad de casos y no vamos a llegar esa proyección", alentó el viceministro. En los últimos siete días se registraron 160.447 casos, lo que da un promedio de 22.921 casos por día.

"La pandemia ha desnudado como nunca la naturaleza del sistema económico mundial en donde prevalece la lógica de la ganancia por sobre la vida de las personas. La situación de catástrofe mundial exige la liberación de las patentes para poder multiplicar el ritmo de producción de vacunas", concluyó la Cicop.