La actividad industrial creció en el primer trimestre 4,3 por ciento más que en el mismo período de 2019, según adelantó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que dirige Daniel Schteingart. Los datos anticipados surgen del consumo de energía. De un total de 14 sectores, 13 sectores industriales consumieron igual o más energía en marzo que en 2019. La excepción fue madera, papel y edición, que operó 2,8 por ciento por debajo. A su vez, en lo que va de abril sigue con un ritmo sostenido de crecimiento.
La comparación se realiza con 2019 para evitar las distorsiones provocadas por la pandemia de coronavirus que forzó la implementación de una cuarentena en marzo de 2020. A partir de marzo está claro que las comparaciones que se realicen contra 2020 van a dar subas extraordinarias porque la economía prácticamente se paralizó desde mediados de marzo y fue reactivándose lentamente con el paso de los meses y la flexibilización gradual de as restricciones.
“Las comparaciones a partir de marzo van a dar muy altas por la comparación con meses de restricciones. Aun así, de acuerdo a nuestras primeras estimaciones, en marzo la industria operó aproximadamente 6 por ciento por encima del mismo mes de 2019 y 27 por ciento de 2020”, había asegurado el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la semana pasada.
Los sectores de mayor crecimiento comparado con el promedio de 2019 son:
Metalmecánica: trepó 16,7 por ciento impulsada por maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Automotriz: creció 19,7 por ciento. Se produjeron 43.160 vehículos, el mayor número desde agosto de 2018; 125,2 por ciento por encima de marzo de 2020 (mes muy afectado por la pandemia) y 48 por ciento por encima de marzo de 2019.
Materiales para la construcción: los despachos de cemento aumentaron 93,5 por ciento respecto del primer mes de la pandemia y 3,4 por ciento contra marzo de 2019. Según el índice Construya la producción de marzo fue la mejor para ese mes en por lo menos 19 años, aunque en términos desestacionalizados se contrajo 5,1 por ciento respecto a febrero.
Por último, según datos del Ministerio de Trabajo el empleo asalariado formal privado creció 0,3 por ciento mensual desestacionalizado en enero (16 mil puestos más de trabajo), una magnitud mensual considerable (la mayor desde 2015). El empleo industrial tuvo su octava suba consecutiva (10 mil puestos más que antes de la pandemia).