Unos 15 trabajadores del Hotel Provincial, ubicado en pleno centro de la capital salteña, reclamaron durante toda la jornada de ayer que los llamen para trabajar y les paguen los sueldos acordados. Aseguraron que la única ayuda que recibieron desde que comenzó la pandemia fue la del gobierno nacional a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), pero que los dueños jamás completaron sus salarios y desde febrero no reciben ninguna remuneración.
Los empleados, la mayoría con más de 20 años de antigüedad, agregaron que tampoco les están pagando los aportes necesarios correspondientes a Obra Social y jubilaciones, y que desde la gerencia no les dan ningún tipo de respuestas. Pero tampoco se presentaron a las tres audiencias de conciliación convocadas por la Secretaría de Trabajo, por lo que se consideraron liberados y decidieron comenzar a manifestarse.
Acompañados por referentes de UTHGRA (Unión de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), el gremio que los nuclea, vendieron sándwiches de milanesa en la entrada del Hotel ubicado en la esquina de las calles Caseros e Ituzaingó para recaudar algunos fondos.
“No estoy trabajando desde que comenzó la pandemia, a veces nos llamaron unos días nomás”, contó Norma, una empleada que se dedica a la limpieza de habitaciones en el lugar y que tiene 23 años de servicios. La mujer, de 59 años, sostuvo angustiada que la situación la desespera porque ya esperaba jubilarse en breve.
“Para las pascuas sí nos llamaron a trabajar porque tenían mucha gente”, prosiguió. En esas fechas, Norma trabajó 11 días seguidos, pero a la hora de cobrar, solo recibió $2.500, y aseveró que “para otros fue peor, porque les depositaron $500”. “Sabiendo la necesidad que tenemos no es justo”, planteó la señora, quien explicó que se las viene arreglando con algunas “changas” en casas particulares. “No sé qué irá a pasar con nosotros, yo estoy prácticamente a un año de jubilarme”, finalizó Norma.
“Hay compañeros que tienen hijos y que tampoco reciben el salario familiar, porque no le depositan la plata en ANSES para que se les pague”, expuso David, otro empleado de la recepción con más de 20 años. Indicó que desde agosto del 2020 no tienen ningún tipo de respuestas de la patronal, y que hicieron todas las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Trabajo “pero nunca se presentaron”.
“Ya no hay más conciliación obligatoria, por eso estamos acá”, añadió el trabajador, quien aclaró que no querían llegar a tomar esas medidas pero que tienen que visibilizar lo que vienen pasando desde hace ya casi un año.
Todos los presentes apuntaron contra la cara visible de la Sociedad Anónima, Argentina de Hoteles, Carlos Issa, “él está al frente y es una sociedad con toda su familia”, relató David. Y contó que desde un principio, cuando fueron con los delegados de UTHGRA a preguntarle cómo tenía pensado solventar los salarios, nunca los quiso recibir.
“Somos 20 familias que dependemos de este puesto, y el empresario no se hace cargo de sus empleados”, manifestó, Rosa Villalba, quien se describió como mucama y confirmó los dichos de su compañera Norma en cuanto a que trabajaron toda Semana Santa y les depositaron $2.500 a algunas y a otras solo $500.
Rosa también tiene alrededor de 30 años de servicios y ve peligrar su jubilación “que estaba al caer porque somos personal efectivo”. “Ahora tenemos que estar dependiendo de la ayuda de nuestros hijos, es una vergüenza”, culminó indignada.
El secretario Administrativo de la UTHGRA, Alejandro Mancilla, afirmó que pese a la situación que atraviesa el sector de gastronómicos y hoteleros desde hace más de un año, “con el único que tenemos estos problemas es con este caballero (por Issa)”, dijo. Y recordó que ya en el 2020 y como una demostración de buena voluntad, el sindicato había resignado a nivel nacional un 25% del salario mientras durara la pandemia y los hoteles y restaurantes no pudieran abrir sus puertas.
Mancilla subrayó que la Sociedad Anónima dueña del Hotel Provincial, recibió un préstamos nacional por $2.500.000, “que en teoría eran para distribuir entre los trabajadores”, algo que nunca sucedió. “El grado de irresponsabilidad es muy alto, y el de incertidumbre aún peor, como no les dicen nada, ni siquiera pueden salir a buscar otro trabajo”, sostuvo el gremialista, quien también planteó que la justicia, a cargo de la Secretaría de Trabajo, “es muy tibia en estos casos”.
Al día de hoy, el Hotel provincial permanece abierto y recibe visitantes, aunque se sostiene con solo cinco de los 20 empleados que supo tener. Mientras a los otros 15 no les dan respuestas sobre su futuro laboral ni las deudas que contrajeron en estos últimos meses.
La situación es muy crítica
El nuevo presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria, quien debió asumir tras la renuncia de Eduardo Kira, reconoció que todo el sector está sufriendo desde la llegada de las restricciones derivadas de la pandemia. Pero con respecto puntualmente al conflicto que se suscitó en el Hotel Provincial no quiso explayarse demasiado y solo contestó que “es parte de todo el desgaste que se produce en las empresas por esta situación”.
Adelantó que trabajarán para buscar una solución y evitar nuevos problemas. Para ello, están realizando un relevamiento de todos los Hoteles, “los que están abiertos y los que aún no lo hicieron”.
En cuanto a la renuncia de Kira, indicó que fue “el mejor presidente que tuvo la Cámara” y a quien respeta como persona y como dirigente, pero explicó que se había cansado del momento que está atravesando el sector. El ex representante de hoteleros y gastronómicos decidió presentar su renuncia el mismo día que a nivel provincial se dieron a conocer las nuevas restricciones de circulación debido a la segunda ola de coronavirus.
El flamante dirigente, sostuvo que con respecto a esas restricciones quieren extender los horarios lo más que se pueda, ya que consideran que no son focos de contagio por los estrictos protocolos que manejan, “entre el distanciamiento de mesas, la higiene y las capacitaciones que recibió nuestro personal”.
Pero aseveró que el sector más golpeado fue el de la hotelería y por eso están trabajando para buscar vías de solución “y seguir recibiendo turistas a pesar de la situación”. Y que una segunda etapa de Aislamiento total sería terminal para los empresarios del rubro.