Expertos del organismo regulador de Estados Unidos comenzaron a investigar el accidente ocurrido este sábado en Spring, Texas, con un automóvil, en apariencia, sin conductor de la empresa Tesla en el que murieron dos personas después de que el vehículo chocara contra un árbol y se prendiera fuego.
El auto estaba acelerando cuando chocó. Como consecuencia de impacto, el vehículo quedó completamente destruido y se incendió. Las dos personas que viajaban en el vehículo murieron calcinados.
Mark Herman, agente de la policía del condado de Harris, dijo a medios locales que la investigación inicial determinó que no había nadie en el asiento del conductor del coche. Una de las víctimas viajaba en el asiento del acompañante y la otra en la parte trasera.
La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera (NHTSA) informó que "activó inmediatamente a un equipo especial de investigación de accidentes para investigar el choque". "Estamos activamente comprometidos con la policía local y con Tesla para saber más detalles del accidente y daremos los pasos apropiados cuando tengamos más información", expresó la agencia en diálogo con AFP.
Por su parte, la Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) envió investigadores al lugar del accidente quienes "se concentrarán en la operación del vehículo y en el fuego posterior al choque".
Hasta el domingo, los investigadores locales no habían logrado determinar si el airbag del asiento del conductor había llegado a desplegarse, o si el sistema de asistencia al conductor del vehículo estaba activo en el momento del choque.
Las circunstancias del accidente provocaron muchas reacciones en las redes sociales, reactivando el debate sobre las prestaciones semi-automáticas que ofrecen ya los Tesla, como el software "Autopiloto", que les permite estacionar por sí solos o transitar por la carretera. La marca de automóviles tiene también una versión llamada “FSD”, que es más costosa y permite la “conducción autónoma total”, aunque desde Tesla siempre advierten que es necesario que un conductor vaya detrás del volante.
"Los datos reunidos hasta ahora muestran que el Autopiloto no estaba activado y que este coche no había comprado el FSD", explicó el jefe de Tesla, Elon Musk, este lunes.
"Además, el autopiloto estándar necesitaría carriles para funcionar, y esta calle no tenía", añadió en respuesta a un artículo del Wall Street Journal que citaba a varios expertos en seguridad vial que expresaban preocupación sobre los riesgos de estas nuevas prestaciones.