"Hay que terminar con ese fantasma de los créditos que se indexan vinculados a la inflación y al dólar", sentenció el presidente Alberto Fernández durante el lanzamiento de 87.000 créditos para la refacción y construcción de viviendas, con montos de hasta 4 millones de pesos a tasa cero, en un acto junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

El anuncio se da en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro, una de las primeras propuestas que el ministro Ferraresi presentó al mando de la cartera y se encuentra en vigencia desde diciembre del año pasado. Tanto Fernández como Ferraresi remarcaron el mecanismo de ajuste por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios para "que no sea el sistema financiero el que defina si una persona puede tener una propiedad, sino el salario", remarcó Ferraresi.

Fernández se refirió a los deudores de créditos UVA: "Sabemos que queda pendiente resolver el problema de los que entraron en créditos y tienen muchos problemas para pagarlos; no nos olvidamos de ellos y trabajamos para ver qué solución poder abordar", y mencionó que el Gobierno sabe que debe ayudar a los que están alquilando y buscarles una solución. 

Refacción y Construcción

El Programa ofrece 65.000 créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas, y 22.000 para construir viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio para todos y todas los argentinos o extranjeros con residencia permanente en el país entre 18 y 68 años.

* Refacción

Los 65.000 créditos para refacción de las viviendas se otorgan con un plazo de hasta tres años a tasa cero con el capital actualizado con la fórmula Hog. Ar, que se rige por el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec. Además, se otorgarán tres meses de gracia para comenzar a desembolsar las cuotas. El ajuste por salarios garantiza que no supere el 25 por ciento de los ingresos.

Los salarios juegan un rol central en la asignación de los préstamos. Dentro de esta línea, 40.000 serán por un monto de 100.000 pesos y cuotas de 2.882 pesos para quienes cuenten con ingresos entre 1,16 y 8,10 salarios mínimos. En tanto, habrá 25.000 créditos por 240.000 pesos, cuya cuota será de 6.917 pesos. Los desembolsos serán destinados 50 por ciento a la compra de materiales y el resto al pago de mano de obra, y las compras deben hacerse con tarjeta de débito.

* Construcción

"En nuestros barrios, nuestros pueblos y los lugares de donde venimos, la primera casa que se hacía era en el patio del fondo o arriba de la casa de nuestros viejos", indicó Ferraresi al explicar el destino de los 22.000 créditos disponibles restantes: serán para quienes cuenten con un lote y deseen construir una vivienda nueva. En ese caso, el monto será de hasta 4 millones de pesos, con plazos de entre 10 y 30 años.

Dentro de esta linea, los requisitos son que las viviendas construidas no podrán superar los 60 metros cuadrados de superficie en el lote propio o en el terreno de algún familiar directo. El financiamiento, al igual que para refacción, es a tasa cero con el capital ajustado por la fórmula Hog.Ar. Podrán acceder al beneficio quienes cobren más de dos salarios mínimos: desde 2,48 SMVM (53.568 a marzo 2021) y hasta un 8,10 del SMVM (175.000). El Ministerio cuenta con modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.

* Requisitos

El trámite se realiza vía web. Además de ser argentino o extranjero con residencia permanente, debe contar con DNI vigente; sin antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses; doce meses de antigüedad laboral y obtener ingresos para la construcción entre 53 mil y 175 mil pesos, o entre 25 mil y 175 mil pesos para la línea refacción.

El principal objetivo de este Programa es darle entidad a la vivienda como un derecho y a la construcción como parte indispensable del proceso productivo. "El Programa en su conjunto propone erradicar el concepto de vivienda social y sustituirlo por el de vivienda digna, de hogares donde todos y todas tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse", explicó Ferraresi.