Diez años después de su última participación, Argentinos Juniors volvió este martes a competir en la Copa Libertadores y en La Paternal venció 2-0 a Nacional de Uruguay, en el debut de ambos en el Grupo F de la Copa Libertadores.

El delantero paraguayo Gabriel Avalos, en el primer tiempo, y el ingresado Emanuel Herrera, sobre el final, le dieron al equipo de Gabriel Milito una victoria de oro en una zona complicada en la que también están Universidad Católica de Chile y Atlético Nacional de Medellín.

El conjunto de La Paternal se impuso por su efectividad ofensiva y porque contó con mucho oficio para manejar los tiempos frente al campeón uruguayo vigente, al que se lo vio carente de ideas y con poca participación de Gonzalo Bergessio (ex San Lorenzo) y Andrés D'Alessandro (ex River Plate), al que se lo notó incómodo en el armado.

Argentinos tardó en hacer pie dentro de la cancha. Sus sociedades se ausentaron, aunque tampoco sufrió demasiado en su arco por la firmeza de la línea de tres, que al replegarse se convirtió en una de cinco, con Carlos Quintana y Miguel Torren como firmes centrales.

La llave para destrabar la historia fue Avalos, que además del tanto se transformó en un hombre importante para el descanso de sus compañeros y para la descarga, con un pivoteo perfecto frente a sus marcadores.

Nacional se animó con el correr del partido, emparejó la situación y por medio de Ocampo creó las mejores situaciones. La única explicación del cero en el visitante pasó por el arquero Lucas Chaves, que respondió ante las exigencias de la primera etapa.

El complemento se planteó de ida y vuelta, todo se volvió más peleado, con mucha pierna fuerte -Quintana vio la roja- y demasiadas discusiones entre los protagonistas.

La más clara en la visita estuvo en los pies del ex Independiente Leandro Fernández, pero su tiro libre salió cerca del palo derecho de Chaves.

Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar, cuando el ingresado Emanuel Herrera primero avisó con un tiro al travesaño y al minuto recibió una asistencia de Gabriel Florentín, enganchó y definió sutilmente con un toque cruzado, ante la mirada del juvenil Guillermo Centurión. Fue el 2-0 final.


Argentinos visitará el próximo jueves 29 a la Universidad Católica en Santiago de Chile, en tanto Nacional recibirá el miércoles 28 a Atlético Nacional en Colombia.