Luego de sus dichos sobre las personas con discapacidad que generaron polémica, Alberto Fernández asistió a una capacitación sobre “el modelo social de la discapacidad y la comunicación accesible”, en el marco de una reunión con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). “Un país inclusivo se construye con todos y todas”, sostuvo el presidente, y agregó que “la perspectiva de discapacidad debe ser transversal a todas nuestras políticas públicas”.

Con el objetivo de trabajar y analizar la agenda de trabajo de la ANDIS, particularmente el impacto de las acciones que se desarrollan en el marco de la pandemia, Alberto encabezó una reunión en su despacho junto con el Secretario General de Presidencia, Julio Vitobello y por parte del organismo, el director ejecutivo, Fernando Galarraga; la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; la coordinadora de Comunicación, Verónica González y la jefa de Asesores, Antonella Cozzi.

“El encuentro fue muy positivo porque el presidente respaldó nuestro trabajo, nos pidió que avancemos en la restitución y ampliación de derechos para las personas con discapacidad, y nos impulsó a promover capacitaciones en perspectiva de discapacidad para todo el Gabinete y referentes de los Estados nacional, provinciales y municipales para garantizar que sea transversal a todas las políticas públicas”, contó Fernando Galarraga, director de la ANDIS, a Página|12.

Sobre esto se hizo fuerte hincapié, y el mismo Alberto Fernández fue el primero en recibir la capacitación. “Fue muy interesante charlar con él en relación al paradigma social de la discapacidad, lo que implica este cambio de mirada no solo desde la terminología sino desde el rol que toda la sociedad tiene para garantizar una sociedad inclusiva, una sociedad con mayor igualdad”, contó Galarraga. Y en la misma línea se expresó el presidente: “es posible si estamos activos, partícipes y siempre aprendiendo”.

Otro punto importante de la reunión fue el cómo avanzar en la recuperación de las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las personas con discapacidad, con el objetivo de “eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos”, como expresó el jefe de Estado en Twitter.

Galarraga también sostuvo que Alberto “se mostró muy entusiasmado con proyectos que le comentamos que tienen que ver con reformas legislativas y plantear también facilitarle la vida a las personas con discapacidad disminuyendo la cantidad de trámites que tienen que hacer para acceder a sus derechos”.  También conversaron sobre un plan integral de municipios que implementará la ANDIS, una línea de trabajo de la Agencia directamente orientada a los municipios del país.

Informe: Sofía Moure