Antes de cumplirse una semana de la implementación de las nuevas medidas sanitarias para mitigar la segunda ola de coronavirus, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el crecimiento "ya no es exponencial sino relativamente moderado" desde que comenzaron las restricciones, destacó que "cayó la movilidad" y se mostró "optimista respecto de la situación".
Las declaraciones las efectuó durante una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, en la que el funcionario bonaerense explicó la situación epidemiológica de la provincia junto al ministro de Salud, Daniel Gollan. "La mala noticia es que la semana pasada los casos de covid-19 siguieron aumentando, la buena es que el incremento de contagios se dio a un ritmo menor. Es un dato alentador", dijo Bianco y remarcó que ya no se registra un "crecimiento exponencial sino relativamente moderado de los casos", que ya ascienden a 1.187.837, tras confirmarse 14.665 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Además, el jefe de Gabinete explicó que si bien "había movilidad en ascenso de personas desde comienzo de año”, esa tendencia se revirtió con la implementación de las nuevas restricciones y la responsabilidad de la sociedad en acatar las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. "Soy optimista respecto de esta situación y agradezco al pueblo bonaerense por la responsabilidad en el acatamiento a las disposiciones y el respeto a la prohibición de circulación nocturna", agregó, y puso en relieve que las disposiciones para bajar el contagio son “temporales”.
Por su parte, Gollan subrayó que el número de personas que concurre a controlarse a los hospitales se encuentra en descenso en los últimos tres días, así como -aunque en menor medida- también se redujeron las llamadas al 148 por presencia de síntomas, casos sospechosos y/o casos estrechos. "Pareciera ser que estas medidas están dando resultado. Tratemos de cumplirlas a rajatabla de acá a fin de mes", pidió el ministro de Salud bonaerense y recordó que las medidas de cierre del año pasado "tuvieron efecto".
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria atribuyó la gran cantidad de casos y la velocidad con la que crecen los contagios no solo al incremento de la circulación y el relajamiento de los cuidados de la sociedad -previo al nuevo DNU-, sino “a la presencia de las variantes del virus Manaos y británica”, las cuales ya presentan un alto nivel de circulación en ciudades como La Plata, y son altamente contagiosas.
"De continuar como íbamos hasta la semana pasada, en tres semanas no iban a quedar más camas en el AMBA. Esperemos que eso no suceda. Extrememos los cuidados mientras seguimos vacunando", prosiguió Gollan y señaló que a pesar de que la provincia continúa sumando camas al sistema, "ya se superó el pico máximo de internaciones". En el AMBA, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 73,7%, por lo que el ministro pidió "hacer este gran esfuerzo para salvar vidas". Y reiteró que las medidas adoptadas tienen el propósito de "bajar la circulación del virus, reducir la circulación de personas por un período acotado mientras vamos vacunando", y evaluó que ello "no es difícil de entender desde el punto de vista sanitario".
Esa postura fue ratificada por Bianco, quien manifestó que la administración provincial "respetará a rajatabla" las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno nacional, sin hundirse “en la anarquía”, e insistió en que se trabajará "de manera consensuada con los 135 intendentes para seguir cuidando la vida de la gente".
El funcionario recordó que la provincia implementó la Fase 2 para 35 distritos del AMBA "con medidas de cuidado que buscan reducir la circulación para que caigan los contagios y los fallecimientos". Mientras que los municipios que se encuentran en Fase 3 son 45, hay 51 en Fase 4 y un único municipio que está en Fase 5. Frente a esto, también señaló que “en los casos en que sea necesario” se mantendrá la segunda fase incluso después del 30 de abril, fecha límite que alcanza el DNU del Gobierno nacional. Bianco también destacó que "no es por la fuerza, sino dialogado y consensuado" con los intendentes.