"Descolonizar las pistas de baile locales, recontextualizar los sonidos nativos y llevarlos a la pista con todos los nuevos recursos tecnológicos y digitales." Esa fue la intención que dio origen a AGVA Records, netlabel de música electrónica experimental fundado hace seis años en Buenos Aires. Las palabras corresponden a Gregorio Da Silva, aka El Plvybxy, uno de sus fundadores; el otro es Sky Parnes aka Medix Cielx. Junto a Lucero Gamerro aka Rattlesnakke, son los tres djs y productores a cargo del sello. Ninguno supera los 25 años, así como gran parte de la crew que integra AGVA.
"En la escena electrónica predominó el eurocentrismo durante demasiado tiempo. Hacía falta que algunos colectivos, como Hiedrah y después nosotros, vinieran a reivindicar los sonidos locales que estaban desaprovechados hacía un montón, salvo en algunas capitales como la de Santiago del Estero, con su guaracha", continúa Da Silva. Lxs chicxs de AGVA se criaron dentro de la escena techno y house, y no la desprecian para nada, al contrario. Pero a Da Silva siempre le chocó que "en esos contextos escuchar reggaetón o cumbia estuviera mal visto".
Luego de la formación del sello vino la fiesta, AgvaRitual, con ediciones casi mensuales hasta febrero de 2020. Una fiesta donde el componente catártico y precisamente ritualesco es fundamental: por eso no la adaptaron al formato pandemia. "Estar a cargo de una fiesta es como estar a cargo de un partido político", afirma El Plvybxy. "Que nos juntemos todes a bailar es un acto político. Estamos convocando a gente en un lugar para poner el cuerpo, siguiendo un concepto artístico o defendiendo ciertos valores. Toda la gente moviéndose a la vez representando los ritmos locales."
Las pastas en la arena
El primer compilado del sello, Arena 1, salió en Navidad de 2015, y en abril de este año llegó Arena 2, el esperado segundo volumen, una "obra colosal" con 40 tracks de más de 40 artistas en gran porcentaje argentinos, pero de varios puntos del globo. "Desde el primer compilado empezamos a sacar mucha música de un montón de gente, y no solo en Latinoamérica. En estos años la escena creció y se internacionalizó. Entonces, si bien está enfocado en Argentina, en este compilado colaboró gente de toda Latinoamérica, de Asia, de Rusia, del Reino Unido."
Arena 2 es un catálogo de deformidades del que participan no solamente la crew estable del sello sino muchxs artistas que comparten ética y estética con AGVA. Hay muchos tracks hechos y pensados para la pista, como Alo Donk de MAGA (de Chile) o Tu y Yo con tu Amigue, de El Plvybxy. Y temas más del palo urbano, en formato canción –pero siempre raros–, como los de Doxxxed, Catnapp, Syntrovert x Sassyggirl u O.L.I.V.I.A x Astrosuka.
"Lo loco es el encuentro de productores emergentes como Sapphir22, consagradxs como Catnapp y gente que hizo historia como los DengueDengueDengue", cuenta El Plvybxy. También destacan la presencia de Ozomatecuhtli de México, uno de los responsables del revival de tribal prehispánico: "Es un tipo que produce tribal como loco y que hace esos temas que después como productores tal vez hacemos mierda metiéndoles la club music", cuenta Lucero. "Eso es lo hermoso de la música club: podés agarrar un cuarteto o un quinteto o una chacarera, ponerle un kick y un sub y convertir algo re viejo en un club tool", dice, refiriéndose a esos tracks pensados para ser pinchados por djs.
Deconstruyendo Latinoamérica
El sonido AGVA es ecléctico y sus particularidades dependen de cada artista, pero hay elementos comunes: la agresividad, la disonancia, las tonalidades menores, el énfasis en lo percusivo (y fracturado), el espíritu de rave pesimista, el deconstructed club manufacturado con sonidos que no son por definición musicales... y sí, en muchos casos, la recontextualización de ritmos y sonoridades latinas, tanto folclóricas como urbanas. Un buen ejemplo es el track de Rooi, Bacanal, que toma elementos del cuarteto, los aísla y los reorganiza para una interpretación oscura e intoxicante, muy lejos de la idea comúnmente extendida del cachengue.
También toman elementos del hyperpop: "Además de los ritmos nativos, tomamos cosas de este pop que es super electrónico y re funciona para la pista, como su tratamiento de las voces y lo que pasa en los shows en vivo. Porque tampoco es que somos solo djs, y nos gusta tomar estos elementos y latinizarlos", explica Gamerro, que en su proyecto Rattlesnakke no solamente produce sino que también canta y hace canciones.
"Afuera se piensan que Latinoamérica es el Caribe: playa y ritmos lentos…. nada que ver", dice Rattlesnakke. Y El Plvybxy agrega: "Acá el track que te sale no va a ser una pura chacarera andina; yo soy de la ciudad y los temas que me salen vienen con toda esa furia y ese enrosque de Buenos Aires. Si hacemos tracks furiosos es porque sacamos afuera lo que vivimos todos los días".
Uno de los objetivos cumplidos del sello, y logrado mejor que nunca en este compilado, fue el de insertar estos sonidos nativos latinoamericanos en el panorama internacional, y que sellos, productores y djs de otras partes del globo los conozcan y pinchen. De un compilado al otro, el tiempo les dio la razón: en estos años lo latinoamericano se consolidó como tendencia global y los sonidos deconstructed que combinan ritmos de estas latitudes con sonoridades futuristas son tendencia en las diferentes escenas club underground mundiales.
Es un buen momento para que llegue este segundo compilado, listo para ser recibido por una gran red internacional de productores, beatmakers y djs independientes que tienen su hogar en Soundcloud y Bandcamp, y con los que se mantienen en constante feedback creativo como una gran familia virtual de freaks.
El tino latino
Intentando hacer una aproximación, los AGVA pueden situarse en la línea temporal como un "movimiento latino post Zizek". Según El Plvybxy, "Zizek generó algo hace veinte años con la cumbia digital, y la crew NAAFI de México llegó después a querer implantar un sonido más clubero en esas raíces étnicas, más oscuro", describe siempre reconociendo a quienes allanaron el camino.
Con el compilado Arena 2, la intención fue expandir los límites por fuera de la crew que trabaja para el sello y visibilizar productorxs de todo el mundo que trabajen con estos ritmos. Como Endgame, que es de Londres y contribuyó en Arena 2 con el track HDXE X1 2: "Él instauró lo que es poner reggaetón en una pista londinense. Con su crew Bala Club empezaron a hacer esos temas todos metálicos a 100 bpm pero con acapellas de temas clásicos de reggaetón, y eso fue una revolución total", reconoce Lucero.
El mainstream incorporó el perreo hace ya algunos años y ésa es un arma de doble filo. El hashtag latino sirve para vender alrededor del mundo pero para lxs latinos no es nada fácil armar un sello y tratar de exportar estos sonidos, en este caso auténticos, al exterior. La crew de AGVA hace propia esta batalla. Si LatAm va a exportar sonidos, que sea la voz de los mismos latinoamericanos la que se escuche.
¿Cuáles creen desde AGVA que son los sonidos latinoamericanos que pisan más fuerte en el exterior? Además del reggaetón, Da Silva afirma: "Hay gente haciendo funk carioca en Estados Unidos. El dembow centroamericano, de 130 bpm para arriba. Y de América del Sur creo que la guaracha, también conocido como aleteo o zapateo, iniciados por gente como Fumaratto o Dayvi, que son consagrados en el ámbito de la EDM. Creo que, si no fuera por la pandemia, esa gente hoy estaría tocando en Tomorrowland".
La guaracha, uno de los ritmos insignia de la crew AGVA, es un género tradicional muy escuchado en el centro-norte de nuestro país. En los últimos años muchos referentes lo cruzaron con lo comercial: el hit Baila conmigo, que explotó en el verano de 2020, es un buen ejemplo del alcance del género. Esta cruza se denominó aleteo: "El aleteo logró un cruce entre la guaracha clásica, un ritmo casi oculto de Sudamérica, con el sonido más mainstream que se pueda encontrar", continúan.
Mientras tanto, aprovechando el envión, AGVA sigue ampliando horizontes. El próximo paso del sello será su primer release en vinilo: dos tracks, La pregunta y La respuesta, por Jaijiu y Medix Cielx.