Alemania confirmó que prevé comprar 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para aplicarlas entre junio y agosto próximos. La decisión fue tomada junto con el compromiso de iniciar tratativas para que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) analice el fármaco a fin de darle luz verde definitiva para su entrada formal al mercado europeo.
La noticia fue confirmada por el primer ministro del Estado federado de Sajonia, Michael Kretschmer, quien viajó hasta Moscú para iniciar las negociaciones con las autoridades rusas y del Instituto Gamaleya.
La previsión es que Alemania compre 10 millones de dosis para junio y otras tandas similares para julio y agosto próximo. Pero todo quedará sujeto a un requisito clave: la aprobación de la EMA.
Para esto, "nos pronunciamos firmemente a favor de un proceso de aprobación rápido para mayo", remarcó el funcionario tras la reunión en Moscú con el ministro ruso de Salud, Mijail Murashko.
Horas después de conocida esta noticia, el vocero del Ministerio de Sanidad alemán, Hanno Kautz, matizó y dijo que de momento los datos de que se disponen no son suficientes para una aprobación, de la que depende la compra.
"El que haya pedidos y cuándo lleguen depende del momento en que se haga la aprobación y ésta depende de la cantidad y de la calidad de datos que todavía no están disponibles", dijo Kautz.
Por su parte, el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, afirmó el 8 de abril que había empezado a negociar con Berlín "un contrato de compra anticipada".
El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, dijo que Berlín había decidido negociar la compra por su cuenta porque la Comisión Europea rechazó negociar en nombre de los 27 países del bloque comunitario, al contrario de lo que hizo con otras vacunas contra el covid-19.
No obstante, Baviera negoció un "contrato preliminar" para obtener 2,5 millones de dosis de la Sputnik V, siempre y cuando el regulador europeo lo apruebe. La región de Mecklemburgo-Pomerania Occidental también anunció una decisión similar.
De momento, la EMA no fijó ningún plazo para decidir si autoriza o no la vacuna creada en la Federación Rusa. Sin embargo, en el caso de las otras vacunas tardó entre dos y cuatro meses en hacer los estudios.
La noticia sobre esta negociación se conoce cuando Alemania se plantea eliminar los criterios de prioridad para su campaña de vacunación. Esto está previsto a partir de mayo, mes en el que la gestión de Angela Merkel espera contar con un volumen suficiente de vacunas.
De hecho, el ministro de la Cancillería, Helge Braun, confirmó que la vacunación por turnos de prioridad podrá levantarse previsiblemente a partir de "finales de mayo" o "principios de junio".