Francia implementó una aplicación para que cada ciudadano suba sus datos de salud con respecto al covid-19, incluidos los testeos y certificados de vacunación. La app está inspirada en la idea del pasaporte sanitario, aún muy discutido, y podría ser usado con esa finalidad

La aplicación se llama TousAntiCovid Carnet y se utilizará para almacenar en el telefóno de cada viajero los documentos relacionados a los test y hasta certificados de vacunación que puedan llegar a ser requeridos en el paso por diferentes distritos o al subirse a un determinado medio de transporte, como es el avión.

"Francia es el primer país en poner en marcha la funcionalidad de la certificación de test", dijo Cédric O, secretario de Estado de la Economía Digital, quien espera que en los próximos meses la iniciativa se pueda extender a otros países.

Según explicaron, la aplicación funcionará como un compilador de certificados que reciba cada ciudadano, como al hacerse un test o cuando se apliquen la vacuna.

Con toda la información de cada usuario, el sistema genera un código QR que incluye el nombre del viajero, la fecha y el tipo de prueba o vacuna, y detalles del médico o laboratorio correspondiente.

Frente a las críticas sobre si la app era invasiva o dónde iba a almacenar los datos privados de los ciudadanos, las autoridades indicaron que la información queda guardada de manera local en el teléfono y no en la aplicación.

Por el momento, la aplicación no es de uso obligatorio. Cada viajero puede elegir si utilizarla o llevar la información en papel.

Este sistema "permite simplificar el almacenamiento y la presentación de los certificados durante los viajes. Este documento estará igualmente disponible en formato PDF y en papel", expuso el Ejecutivo.

También aclararon que no es un pasaporte de vacunación, algo que supondría discriminaciones a quienes todavía no pudieron aplicarse la vacuna.