La NASA y la compañía SpaceX lanzaron desde Cabo Cañaveral una nueva misión comercial tripulada del proyecto privado que tiene como objetivo desarrollar un centenar de experimentos durante su misión de seis meses.
El destino de los astronautas es la Estación Espacial Internacional (ISS), donde también se actualizará el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos que se abren como una enorme estera de yoga.
"Vuelve a despegar la cápsula Crew Dragon Endeavour: cuatro astrounautas de tres países de la Crew-2, de viaje hacia la única e inimitable ISS", declaró un operario cuando el cohete Falcon 9 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en el sureste de Estados Unidos.
La misión elevará a 11 la cantidad de habitantes de la estación espacial, algo poco habitual entre proyectos de ese tipo. Es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la ISS como parte de un contrato multimillonario con la NASA. La primera fue la Demo-2, que tuvo lugar el año pasado y puso fin a nueve años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la ISS.
La misión Crew-2 reutiliza la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.
El Crew-2 prevé alrededor de 100 experimentos durante su misión de seis meses, incluida la investigación de lo que se conoce como "chips de tejido": pequeños modelos de órganos humanos que se componen de diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.
Antes del lanzamiento, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andreas Mogensen, de Dinamarca, dijo que la misión también era un gran paso para Europa, que llamó "Alpha" por su propia convención de nomenclatura.
La ESA también será un socio clave para Estados Unidos en el programa Artemisa para regresar a la Luna, proporcionando el componente de potencia y propulsión para la nave espacial Orion y elementos claves de una estación orbital lunar planificada llamada Gateway.
Tras el lanzamiento, el cohete Falcon 9 regresará a la Tierra para un aterrizaje en posición vertical en un barco no tripulado, y la cápsula Crew Dragon está programada para atracar en la ISS el sábado. La escotilla se abrirá dos horas más tarde