Los y las trabajadoras de casas particulares tendrán un aumento en los aportes y contribuciones que se pagan mensualmente, a raíz de la puesta en vigencia de la ley que modifica algunos aspectos del monotributo. El cambio se debe a que dichos montos se ajustan en la misma proporción que las variables del régimen impositivo simplificado.

Se trata de un incremento que va a impactar sobre los ingresos del personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar. Con esta actualización, el monto destinado a la jubilación pasará de $ 86,97 a $ 118, mientras que el aporte a la obra social subirá de $ 1041,22 a $ 1409.

A través de la resolución 4180, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que las cifras se incrementan “anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realice la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

Este esquema excluye a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo, que se modifican cada vez que hay un incremento salarial para las y los empleados de esta actividad.

En diciembre, febrero y abril las cuotas de la ART sufrieron aumentos. El seguro se paga por el mes en curso, mientras que los aportes y contribuciones a mes vencido.

Los montos actuales, que no tendrán modificaciones sobre los cambios en el monotributo, son: $ 706,43 para el personal que trabaja 16 horas semanales o más; $ 471,63 para el que se emplea de 12 a 16 horas semanales, y $ 309,55 para los que trabajan hasta 12 horas por semana de trabajo en un hogar.