El Reino Unido mantiene la alerta ante una posible nueva ola por el avance de contagios con la variante detectada en India de la covid-19. Si bien las infecciones continúan en descenso, los científicos advierten sobre las consecuencias de una reapertura de fronteras y el levantamiento de restricciones para viajes turísticos prevista para mediados de mayo.
El profesor de medicina de la Universidad de Oxford, John Bell, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se reanuden las vacaciones en el extranjero durante el verano boreal. Como parte de la desescalada del confinamiento está previsto que termine la prohibición de viajar por turismo para los británicos. "Solo hay que ver lo que está sucediendo en la India", dijo a la cadena BBC. "¿Queremos que la gente vuele alrededor del mundo y se exponga a ese tipo de problemas?", replicó.
La semana pasada el Reino Unido logró bajar el
número de contagios a menos de 100 mil por primera vez desde el 10 de
septiembre de 2020, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales. Sin
embargo, la variante de coronavirus detectada en India ahora se transmite
dentro de la isla. De acuerdo
con el departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE) la cepa india fue
detectada en 132 personas.
La variante india es conocida como B16171, es una doble mutación, lo que genera temor de que las vacunas sean menos efectivas para prevenirla. Según Julian Tang, virólogo consultor de Leicester Royal Infirmary y profesor en el Departamento de Ciencias Respiratorias, es relativamente inútil perseguir la variante.
"Vimos con la variante sudafricana que pasó de un par de cientos a más de 500 con bastante rapidez, y podemos esperar que esto siga el mismo patrón", subrayó Tang. Por otra parte, recordó que actualmente no hay evidencia que indique que la variante india esté asociada con una mayor gravedad de la enfermedad.
El Reino Unido registró 18 nuevas muertes por covid-19 en la última jornada y un total de 127 mil personas murieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia.