Capitalismo

El capitalismo mundial integrado es el sistema económico, político, social y cultural bajo cuyo imperio transcurren nuestras vidas. En efecto, como lo explicó Félix Guattari, el capitalismo y sus instrumentos: el Estado y las corporaciones de diverso tipo son ante todo maquinarias de guerra. Aparatos de explotación, expoliación y control de territorios y poblaciones.

Los dispositivos de disciplinamiento son variados: La educación, las religiones, sectarias o no, los partidos políticos, las estructuras sindicales verticales y ante todo el multiforme sistema del capital mercancía.

Las ideologías que legitiman la explotación y la dominación se difunden y propalan a través de la cultura de masas, los medios informativos, la publicidad que además de mercancías vende un estilo de vida consumista son algunos de los mecanismos disuasorios de cualquier disidencia, moldeando lo que Herbert Marcuse denominó sociedades unidimensionales.

El capitalismo produce, entre otras tantas cosas, esquizofrenia.

Los poderosos de la Tierra hablan del mantenimiento de la paz y en tanto exhiben y accionan sus misiles y bombas.

Sombrío panorama el del mundo contemporáneo donde una minoría acumula y monopoliza riqueza y amenaza con la destrucción de las especies y a veces la concreta como en Siria; Afganistán; Africa y en parte de Latinoamérica.

Resistir a todo esto es la única alternativa de supervivencia.

Carlos A. Solero

[email protected]