"Fue uno de los radicales que se acercó a ayudarnos en la época de Néstor, celebro que se haya vuelta a acercar", destacó Alberto Fernández durante la presentación de Mario Meoni como ministro de Transporte. Dieciséis meses después, Meoni murió en la noche del viernes en un accidente automovilístico. El por entonces flamante presidente contó que conoció al dirigente cuando éste era intendente de Junín, en la provincia de Buenos Aires. Así, un hombre proveniente de las filas de radicalismo se incorporó al Gobierno del Frente de Todos afianzando desde el inicio la idea de transversalidad.
Además de intendente de Junín, la ciudad natal de sus padres, Meoni fue diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Llegó al gabinete de la mano de Sergio Massa, habiendo pasado por las filas del Frente Renovador desde los comienzos de la formación de este espacio.
Casado y con hijos mellizos, fue intendente de la localidad bonaerense durante 12 años, entre 2003 y 2015. La mayor parte de sus 54 años los transitó en las filas de la UCR.
El 14 de septiembre de 2003 fue electo Intendente Municipal del Partido de Junín con 16.836 votos (el 38,34% del total), y fue reelecto en el cargo el 28 de octubre de 2007 al ganar nuevamente las elecciones, logrando 21.399 votos (el 42,60%).
En este caso, Meoni integró la Concertación Plural a la que había llamado el entonces presidente Néstor Kirchner, en la primera experiencia transversal del peronismo del siglo XXI.
En las elecciones de 2011, Meoni volvió a ganar la intendencia de Junín, obteniendo 22.651 votos, lo que representó el 41,27%, y durante su nueva gestión al frente del municipio fue premiado por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica y la innovación para la gestión pública.
Como experiencia previa de gestión, durante los años de la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1987, integró el recordado Plan Alimentario Nacional (PAN), que dependía del Ministerio de Acción Social de la Nación.
Antes de llegar a la intendencia, entre 1991 y 1995, fue concejal por la UCR en ese partido. Luego, entre 1995 a 1999, tuvo el cargo de prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Llegó a ser diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2003. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.
Durante las elecciones de 2019 volvió a presentarse como candidato a intendente de Junín, esta vez como parte de la fórmula del Frente de Todos. Pero perdió ante el candidato de Cambiemos, Pablo Petracca, que obtuvo así su reelección.
"Quiero agradecerles a cada uno de ustedes, a mi familia, a los que trabajaron y a los que fueron a votar democráticamente una vez más. Como dije, esta fue mi última campaña como candidato a intendente", sostuvo entonces Meoni.
Su gestión en Transporte
Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas.
Entre las medidas que tomó como ministro, también se destacó la conformación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso que fueron parte de múltiples accidentes.
A poco de andar, como el resto del Gobierno, tuvo que enfrentar la emergencia provocada por la pandemia, con la consiguiente adaptación de todo el sistema de Transporte --aéreo, vial y ferroviario-- a los cambiantes protocolos que acompañaron cada etapa de la expansión del coronavirus en todo el país.
Además se aumentaron los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, se incrementaron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata, se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos y comenzaron las obras para extender la electrificación del ramal Roca.
Durante los últimos días estuvo preparando su intervención en la segunda reunión del Consejo Federal de Hidrovía, que estaba prevista para el próximo lunes, y se aguardaba con mucha ansiedad ese encuentro, ya que el próximo viernes 30 de abril vence la concesión de la vía fluvial troncal del río Paraná, que está a cargo de Hidrovía SA.
Tuvo en sus manos la responsabilidad por la licitación de una nueva concesión, un tema que generó múltiples polémicas, y algunas posiciones muy críticas, incluso dentro de la coalición gobernante.