Desde Santa Fe
"Nosotros somos los que no nos arrodillamos ante el gobierno de Mauricio Macri". El ex jefe de gabinete Jorge Capitanich dijo que hoy la política se divide entre "leales" y "traidores" al proyecto nacional, ubicó entre los primeros a su colega y ex ministro Agustín Rossi -a quien respaldó en el intento de volver a una banca del Congreso‑ y entre los segundos a quienes "votaron el acuerdo con los fondos buitres" o "hacen la vista gorda cuando Macri endeuda al país en miles de millones de dólares". Un directo al senador nacional Omar Perotti, que no solo aprobó el pago a los holdouts sino que acompañó en el Senado todas las iniciativas del macrismo, entre ellas el desguace de la ley de medios y las designaciones de los ministros de la Corte Suprema de la Nación y del jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) Gustavo Arribas.
Capitanich pasó por Rosario y Santa Fe para respaldar la candidatura de Rossi a diputado nacional. Y metió ruido en el peronismo santafesino, donde -hasta ahora‑ los únicos que anunciaron su decisión de postularse para las elecciones de octubre son Rossi y la diputada Claudia Giaccone, quien negocia un acuerdo con concejales santafesinos que dividieron al PJ en 2015, se asociaron con el PRO y después volvieron a su partido. Los senadores del PJ quieren armar su lista, pero aún no acordaron quién la va a encabezar: Perotti ya les dijo tres veces que no y rechazó cualquier posibilidad de renunciar al Senado para ser diputado y pasar por una interna con Rossi.
En el acto en Rosario, Capitanich y Rossi convocaron a construir un "frente opositor" que termine con la restauración conservadora de Macri. "Los argentinos la están pasando cada vez peor" ante la recesión, la escalada inflacionaria, el desempleo y el ajuste que se va a profundizar si el macrismo gana en octubre. "Lo único que puede frenar el ajuste que propone a Macri es llenarle la urna de votos opositores en las elecciones", advirtió Rossi. "La realidad es que el 80 por ciento de los argentinos vive peor que hace dos años" y "es allí donde se tiene que dar el debate". "Macri no sólo te deja sin trabajo o te quita poder adquisitivo sino que te roba los sueños y las expectativas de una vida mejor, hay que terminar con este modelo económico que lo único que haces es explotar a los trabajadores", agregó.
En estos tiempos -planteó Capitanich‑ "la política se divide entre leales y traidores". "No se puede ser oficialista y opositor al mismo tiempo". O hablar de "gobernabilidad" cuando "destruyen la industria argentina". "Ser leales es defender a los trabajadores, a la industria nacional, a la soberanía popular" y a un "sistema de seguridad social que fuimos capaces de construir". "Hay que fustigar a los traidores como a aquellos que votaron el acuerdo con los fondos buitres o hacen la vista gorda cuando el Gobierno se endeuda en miles de millones de dólares.
"Somos los que no nos arrodillamos ante Macri. Asumimos todos los desafíos para confrontar políticamente, en paz y en democracia, pero con firmeza", sostuvo Capitanich. Y propuso "ponerle un tope al avance neoliberal" porque si no "irán por más" y cercenarán "los derechos que el pueblo argentino ha podido conquistar".
Finalmente, llamó a "trabajar casa por casa y espacio por espacio para enfrentar al fenomenal aparato comunicacional que juega a favor del proyecto neoliberal que perjudica a los trabajadores argentinos".
En el acto, participaron las senadoras nacionales Marilyn Sacnún y Nancy González, los diputados Marcos Cleri, Josefina González y Germán Bacarella, los concejales Norma López (Rosario) y Javier Griva (Totoras), los jefes comunales Mónica Stumpo (Serodino), Roberto Alberdi (San Gregorio), Daniel Peralba (Wheelwright), Humberto Viozzi (Tortugas), Martín Calori (Oliveros), Oscar "Cacho" Crotti (San Fabián) y Adrián Scozzina (San Martín Norte). Y los dirigentes Daniel Zárate (PJ), Juan Giani (Frente Grande), Juan Carlos Rodríguez (Miles), Juan José Rodríguez (MNA), Iván Pérez (Partido Solidario), el ex diputado José María Tessa y Gastón Seghetti (Nuevo Encuentro) y la ex diputada Claudia Saldaña (Peronismo Militante), entre otros.