Indonesia dio por hundido el submarino desaparecido desde la madrugada del miércoles al norte de la isla de Bali. Las autoridades confirmaron el nuevo estado luego de encontrar varios objeto del sumergible aunque no descartan la posibilidad de encontrar con vida a algunos de los 53 tripulantes.
El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, habló en rueda de prensa sobre los últimos hallazgos hechos en la zona de búsqueda: partes de un torpedo, un tubo de refrigeración, una alfombra de oración usada por los musulmanes y lubricante para el periscopio, entre otros objetos que estiman pertenecen al submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977.
La nave perdió contacto mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de 700 metros. "Basándonos en los elementos que creemos que provienen del KRI Nanggala-402, hemos cambiado el estado del submarino de 'desaparecido' a 'hundido'", dijo Yudo Margono
"No pasó ninguna nave por allí en un radio de diez millas, por lo que los expertos creen que esos objetos pertenecían al KRI Nanggala-402", agregó Margono en la conferencia de prensa."No habrían podido salir del submarino sin una presión externa o sin daños en su sistema de lanzatorpedos", precisó.
Actualmente las autoridades estiman que el navío se encuentra a una profundidad de unos 850 metros y mantienen la esperanza de encontrar a uno de los 53 tripulantes con vida. Los objetos encontrados en la zona de rastrillaje podrían indicar que el submarino comenzó a sufrir grietas cuando alcanzó los 400 y 500 metros bajo la superficie. Éste es el límite previsto en el diseño del KRI Nanggala-402.
"El submarino de motor diesel-eléctrico puede soportar una profundidad de hasta 500 metros, pero algo más podría ser fatal", dijo un portavoz de la marina, Julius Widjojono. El mar de Bali puede alcanzar profundidades superiores a los 1.500 metros.
Aunque las búsquedas siguen, las posibilidades de encontrar a alguno de los tripulantes con vida son mínimas desde que durante la madrugada del sábado se cumplió el plazo de 72 horas marcado por las reservas de oxígeno. Desde la Marina indonesia también afirmaron que un corte de electricidad durante la sumersión pudo provocar que la tripulación perdiera el control del submarino sin oportunidad de realizar una evacuación de emergencia. Margono aclaro que en caso de un apagón eléctrico el oxígeno dura un máximo de tres días, pero si los sistemas eléctricos funcionan podría durar hasta cinco días.
El padre de uno de los integrantes de la tripulación del KRI Nanggala-402, Sunaryo, de 48 años, dijo que él y su esposa estaban conomocionados y entristecidos por la noticia de que habían encontrado restos del submarino. "Todavía creo que pueden encontrar a mi hijo. Pase lo que pase, el
proceso de evacuación debe seguir adelante, hasta que se pueda encontrar
a mi hijo y a los demás tripulantes", dijo Sunaryo a la CNN. A su hijo, Gunadi Fajar Rahmanto, de 28 años, también lo espera su novia, que está embarazada de siete meses.
La búsqueda del submarino involucró a cientos de personas. Militares y una veintena de barcos se movilizan para localizar al sumergible. Desde navíos y helicópteros la Marina de Indonesia rastreó las aguas del norte de la isla de Bali, donde el submarino perdió contacto por primera vez el pasado miércoles mientras realizaba ejercicios militares con torpedos.
Indonesia no tiene capacidad para este tipo de operaciones de salvamento y recurrió al apoyo internacional. Un avión de reconocimiento estadounidense, el P-8 Poseidón -un navío diseñado para misiones de guerra con el objetivo de interceptar embarcaciones- aterrizó a
primera hora del sábado para unirse al rastrillaje. El equipo de búsqueda también cuenta con 20 barcos y cuatro aviones
indonesios, dos buque de guerra australiano equipado con un sonar.
También se espera la llegada de un buque de rescate de submarinos de Singapur, el MV Swift Rescue. Mientras que desde la Fuerza Áerea de Indonesia enviaron seis toneladas de equipo a una base para ayudar en la búsqueda, incluidos globos submarinos para ayudar a elevar una embarcación.
En las últimas horas la búsqueda se centró en nueve puntos dentro de un área de diez millas náuticas. Los especialistas siguen el rastro de las fugas de combustible y los campos de magnetismo que podrían indicar la cercanía del navío.
Cronología
Según datos del Ejército de Indonesia, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles (20:46 GMT del martes) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedos número 8. La última comunicación con los tripulantes del KRI Nanggala-402 tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 GMT del martes), justo antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.
Un derrame de petróleo que fue detectado en la zona en la
que se hundió indicó una posible ruptura del depósito o incluso una
fractura del submarino. El pasado jueves el presidente de Indonesia puso a disposición al jefe del Estado Mayor de la Armada para la búsqueda y rescate del submarino y su tripulación.
"He ordenado al jefe militar, al jefe del Estado Mayor de la Armada, a la agencia de búsqueda y rescate y a otras instancias que desplieguen todas las fuerzas y los esfuerzos más óptimos para encontrar y rescatar a la tripulación del submarino", dijo el jueves el presidente de Indonesia, Joko Widodo. "La principal prioridad es la seguridad de los 53 tripulantes", agregó.
La flota de Indonesia cuenta actualmente con cinco submarinos, dos de fabricación alemana (incluido el submarino desaparecido esta semana) y tres fueron fabricados en Corea del Sur. El KRI Nanggala-402 fue adquirido en 1981 y en 2012 fue reacondicionado en Corea del Sur.
El caso del KRI Nanggala-402 recuerda al del ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Los familiares de los 44 submarinistas del San Juan expresaron esta semana su solidaridad y sus saludos a los allegados de los marineros indonesios.