El diputado del Frente de Todos y ex ministro de Salud, Ramón Figuera Castellano, pidió el cierre total de la provincia para bajar la curva de crecimiento de casos de coronavirus en la provincia. “Los números de ayer (por el viernes) fueron un golpe duro y de seguir con este ritmo no tengo dudas que el sistema de salud se va a colapsar”, aseguró. En tanto, desde el Ministerio de Salud confirmaron 4121 casos activos, mientras el área de atención protegida para pacientes con covid-19, está al 97%.

Pese a la prórroga de la fase roja hasta el 30 de abril, decretada el viernes por el Ejecutivo Provincial, Figueroa Castellano se mostró preocupado por los datos del viernes en Catamarca que arrojaron 245 casos positivos y 5 fallecidos, la cifra más alta registrada en la provincia desde el inicio de la pandemia. “Esos números proyectaron una realidad que desde el lunes se observaba en el aumento de casos y por consiguiente un aumento en la mortalidad”, afirmó médico.

El legislador consideró necesario transitar a un cierre total de actividades, salvo las que sean realmente esenciales, por un período programado, pues es pertinente para salir del “estado crítico donde nos encontramos actualmente. Los datos del sistema sanitario preocupan porque en una semana, con 200 casos diarios, no se podrá dar respuestas”, subrayó.

En este contexto,  y adelantándose a los posibles pedidos o críticas de quienes siempre se opusieron a las medidas más severas de restricciones, el legislador analizó: “Entiendo de las necesidades de los sectores económicos pero hoy manda la cuestión y el criterio sanitario. El gobernador ya dio una señal importante a principio de semana pasada cuando regresamos a la Etapa Roja”.

Actualmente el sistema sanitario de la provincia se encuentra trabajando casi al límite. La última semana la cantidad de recuperados diarios es menor a la de contagios detectados. Actualmente hay 4121 casos activos, el área de terapia intermedia está ocupada en un 91%, y la de Intensiva en un 50%, mientras tanto el sector protegido para pacientes con covid-19 está al 97% de su capacidad. En departamentos como Belén, el viernes entraron en aislamiento 1007 personas, según informó la jefa del Área Programática, Belén Saracho; y en la localidad de Recreo, que posee una cantidad de habitantes menor, fueron 280 los aislados.

Al respecto, Figueroa Castellano reflexionó que la solución para salir de la pandemia es vacunar a la mayor cantidad de personas, “no debe quedar ninguna vacuna en una heladera”. Además, son fundamentales los testeos para tener un diagnóstico previo. También explicó “que hay que trabajar y educar a la comunidad en el respeto de las medidas preventivas como el uso de barbijo, lavado de manos y el distanciamiento con campañas intensas. No hay que culpar a la gente, nadie tiene la culpa, la pandemia vino y arrasó al mundo”, reflexionó.

Por último, y teniendo en cuenta las presentaciones y denuncias en la Justicia para que regresen las clases de manera presencial, presentadas por el PRO y la Unión Cívica Radical, el legislador reclamó a “todos los sectores, acompañar para encontrar medidas consensuadas por el bien de la población en general. Con el virus no se hace política porque le toca a cualquiera”, concluyó.

El decreto emitido el viernes que extendía la Fase Roja también estableció que, a partir de la cero hora del martes 27 de abril, todas las personas que ingresen al territorio de la provincia deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, la que se tramitará a través de la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar.

En tanto, aquellas que permanezcan hasta 72 horas en la provincia deberán acreditar un análisis de testeo rápido de antígenos covid-19 no detectable, efectuado dentro de las 48 horas anteriores al ingreso. Y quienes permanezcan más de 72 horas en la provincia deberán realizar “Aislamiento Obligatorio” por un plazo de siete días.