En lo que va de este fin de semana la Policía de Salta realizó 3589 controles, comerciales, gastronómicos, viales, y patrullajes barriales en todas las jurisdicciones para hacer cumplir las medidas de seguridad sanitaria dictadas con motivo de la pandemia.
Se registraron más de 500 infracciones a las normativas vigentes y se clausuraron 8 fiestas clandestinas.
Según inofrmó el Ministerio de Seguridad, en esos operativos se detectó a 509 personas infringiendo la normativa que resguarda la salud pública provincial. La mayoría de los infractores violaron las disposiciones establecidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), entre las más repetidas se cuenta el no uso del tapaboca y la violación de la restricción horaria temporal de circulación en la vía pública.
El mayor porcentaje de incumplimientos se registró en la ciudad de Tartagal. Además, se sancionó a 15 comercios por no cumplir con los protocolos de bioseguridad y fueron clausurados 2 locales.
Como cada fin de semana, se desbarataron fiestas clandestinas. Esta vez fueron localizadas y clausuradas 8 fiestas clandestinas, 4 de ellas en el departamento San Martín, 2 fueron detectadas en la ciudad de Metán; una en Orán y otra más en Capital. Se indicó que en todos los casos se informó a la Fiscalía Penal correspondiente. Los responsables y concurrentes a eventos masivos no permitidos son sancionados penal y económicamente. Las multas pueden alcanzar los 130 mil pesos.
En lo que va del año la Policía de Salta realizó 362.330 operativos integrales de seguridad sanitaria.
Los contagios de ayer
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 230 casos nuevos en la provincia.
En las últimas 24 horas en los centros de testeos se recibieron 337 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia ya se alcanzó los 33.061 contagiados, de los cuales se han recuperado 29.078, lo que representa el 88%.
Por otra parte, hay 143 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 52 de ellas están con asistencia respiratoria mecánica. Hasta ayer los decesos por coronavirus en toda la provincia ascendían a 1251.
En Capital se concentraron 124 positivos. En los departamentos aldeños, La Caldera notificó 7 casos; La Viña, informó 6; Chicoana notificó 5; Rosario de Lerma, 4; Cerrillos, 3, y, ya un poco más lejos, General Güemes detectó el virus en 7 personas.
En el sur hubo otra vez cifras un tanto altas: Rosario de la Frontera detectó 15 contagios nuevos; Metán, 11; Anta, 8 y La Candelaria, 2.
En el norte, en Orán se detectó el coronavirus en 10 personas; en San Martín hubo 3 nuevos contagiados y en Rivadavia, uno.
En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Los Andes, notificó 8 nuevos casos; La Poma, 7; Guachipas, 2; Cachi, uno; Iruya, uno y Santa Victoria, uno.