Por cuarto día consecutivo, India marcó un récord mundial de casi 350.000 casos de coronavirus, por lo que las autoridades de Nueva Delhi, preocupadas también por la escasez de oxígeno medicinal registrado en su sistema de salud, decidieron prolongar una semana más el confinamiento, hasta el 3 de mayo.
"Hemos decidido prolongar el confinamiento por una semana. Los estragos del coronavirus continúan y no hay tregua. Todos están de acuerdo con extender el confinamiento", anunció el jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, sobre el cierre que había sido programado originalmente hasta el 26 de abril.
La situación en el país, con 1.300 millones de habitantes, es crítica: según las autoridades del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 349.691 nuevos casos y 2.767 muertes por coronavirus. Las cifras de los últimos 7 días son igual de desalentadoras, con 2 millones de nuevos contagios, un aumento del 58% respecto a la semana anterior.
La ciudad más afectada es Nueva Delhi, la capital donde viven 29 millones de habitantes, que acumuló en las últimas 24 horas un récord de 357 muertos por el virus y más de 20.000 casos diarios y tuvo una tasa de positividad de hasta el 32%.
El lunes pasado, para intentar aliviar la saturación de los hospitales, colapsados por falta de camas y de oxígeno, las autoridades dispusieron un confinamiento que debía durar una semana.
“Habíamos impuesto un bloqueo de 6 días en Delhi. El bloqueo se extenderá hasta el próximo lunes a las 5. Si bien la tasa de positividad se redujo, Delhi ha experimentado una aguda escasez de oxígeno médico", lamentó Kejriwal. "Todo el mundo votó por la extensión del bloqueo. La tasa de positividad alcanzó hasta un 36-37% en los últimos días, aunque ahora ha bajado ligeramente. Hoy está alrededor del 29%", agregó.
Para vigilar la disponibilidad de oxígeno, el Gobierno de Delhi decidió que los fabricantes, proveedores y hospitales actualizarán los datos de suministro y consumo cada dos horas en un portal creado por él.
Ayuda internacional
La Unión Europea (UE) anunció que se prepara para dar "asistencia" a India, activando su mecanismo europeo de protección civil, anunció este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"La UE pone sus recursos para responder rápidamente a la solicitud de asistencia de India a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE", tuiteó Von der Leyen, que se dijo "alarmada por la situación epidemiológica" del país asiático.
También ofrecieron asistencia Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Pakistán. "Estamos trabajando estrechamente con nuestros pares del Gobierno indio y vamos a desplegar rápidamente ayuda adicional para el pueblo indio y sus héroes de la atención sanitaria", publicó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que "equipos médicos vitales, incluyendo cientos de concentradores de oxígeno y ventiladores, viajan ahora desde el Reino Unido a la India". El primer cargamento, al que seguirán otros a lo largo de la semana, debería llegar a Nueva Delhi el martes a primera hora, según la Cancillería británica. En total, se enviarán nueve contenedores aéreos de suministros.
Más temprano, la canciller alemana Angela Merkel anticipó que su Gobierno también preparaba un envío de ayuda de emergencia. “Quiero expresar al pueblo de India mis condolencias por el terrible sufrimiento que la covid-19 ha provocado nuevamente en sus comunidades", indicó Merkel en un mensaje conjunto con su portavoz, Steffen Seibert, a través de Twitter. "El combate contra la pandemia es nuestra lucha en común. Alemania se solidariza con India y está preparando de manera urgente una misión de apoyo", agregó.
También Pakistán ofreció su asistencia "como gesto de solidaridad con el pueblo". "Pakistán ha ofrecido ayuda, incluidos ventiladores, kits de suministro de oxígeno, máquinas de rayos X digitales, equipos de protección personal y artículos relacionados", indicó este sábado la Cancillería en un comunicado.