“Viejos son los trapos”, reza un epigrama muy popular utilizado para ilustrar que nunca se es demasiado grande para proponerse objetivos y hasta alcanzarlos, incluso aquellas metas a las que el paso del tiempo parece volver imposibles de conseguir. Y si no hay que preguntarle a Sir Anthony Hopkins, que con su nominación a Mejor Actor Protagónico por su papel en El padre no solo recibe su sexta postulación, sino que, si llegara a ganar esta noche, se convertiría en el actor más viejo en alzarse con un Oscar en cualquiera de las cuatro categorías dedicadas a la actuación. Nada mal para un viejito de con 83 años y 115 días.
Si su triunfo llegara a concretarse, Hopkins desplazaría por mucho a Henry Fonda, quien desde 1981 ostenta el título del actor más viejo en ganar una estatuilla como actor protagónico, con 76 años y 317 días, por su trabajo en La laguna dorada. Pero además superaría al canadiense Christopher Plummer, que en 2011 ganó como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Beginners, así se siente el amor, cuando tenía 82 años y 75 días, que actualmente lo convierten en el actor más viejo sin distinción de género en recibir un Oscar.
Curiosamente, ese año Plummer competía contra el sueco Max von Sydow, quien era siete meses mayor que y estaba nominado por el film Tan fuerte y tan cerca. Von Sydow ostentó el record del nominado más longevo durante algunos años, hasta que fue superado por Robert Duvall, quien con 84 años y 10 días fue nominado en 2014 por su papel en El juez. Hasta que en 2018 el propio Plummer volvió a romper todos los calendarios. Fue gracias a su nominación como actor de reparto por su papel del millonario Paul Getty en Todo el dinero del mundo. Cuando se anunció su nominación, el nacido en Toronto tenía 88 años y 41 días.
Entre las mujeres también hay señoras con muchas pilas. Jessica Tandy es quien recibió el premio a Mejor Actriz con mayor edad. Fue en 1989 por su recordada performance en Conduciendo a Miss Daisy: tenía 80 años y 292 días. Por su parte, a la francesa Emmanuelle Riva le corresponde ser la mayor entre las nominadas en esa misma categoría. Lo consiguió en 2012 gracias a su papel en el drama Amour, de Michael Haneke. Le faltaba poco más de un mes para cumplir 86 años. Un dato: en esa película Riva interpretaba a una mujer con Alzheimer, la misma enfermedad que padece el personaje de Hopkins en El padre. En el apartado Mejor Actriz de Reparto las recordwoman son Peggy Ashcroft y Gloria Stewart. La primera se llevó su Oscar en 1984 por su trabajo en Pasaje a la India, cuando tenía 77 años y 93 días. La segunda debió conformarse con su nominación de 1997 por interpretar a la viejita inolvidable de Titanic: por entonces tenía apenas 87 años y 221 días.