Ni el aumento de los contagios de Covid-19 que se registra en las últimas semanas en la provincia, los cuales se encuentran superando los 200 casos diarios, ni las malas noticias que llegan desde la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en los que la situación epidemiológica se encuentra al límite y amenaza extenderse a todo el país, logran aplacar a los que organizan festejos prohibidos.
Este fin de semana nuevamente la cantidad de fiestas clandestinas desbaratadas por la Policía estuvo por encima de los 20, porque a las ocho que se detectaron la noche del viernes y el sábado, se sumaron otras 14 en la madrugada del domingo, totalizando 22 en 48 horas.
La Policía de Salta registró ayer 3.350 procedimientos de control integral en el marco del Operativo COVID que realiza hace más de 400 días, desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia.
En este contexto con el aporte de vecinos al Sistema de Emergencias 911 se registraron y clausuraron 14 fiestas clandestinas: cuatro en la Capital, Tartagal y en Orán y otras dos en Metán. En todos los casos se dio intervención a las fiscalías correspondientes por jurisdicción.
A eso hay que sumarle las detectadas el viernes, cuatro de ellas en el departamento San Martín, dos en Metán, una en Orán y otra más en Capital.
La organización o concurrencia a fiestas clandestinas o eventos masivos sin autorización son sancionados severamente por representar un grave atentado contra la salud pública. Hay sanciones penales y económicas de más de 150 mil pesos.
Igualmente las medidas diseñadas para restringir la nocturnidad no parecen afectar a la organización de los festejos, que se organizan para comenzar antes del horario límite de circulación de la 1 de la madrugada y terminan pasadas las 6 cuando se reactiva el movimiento.
Tal es la baja efectividad con las medidas dispuestas, que el propio gobernador Gustavo Sáenz amenazó con implementar una especie de escrache público a quienes organicen eventos prohibidos por cuestiones sanitarias. Actualmente se encuentra en evaluación y desde el ministerio de Seguridad habrían visto con buenos ojos la idea, para ponerla en práctica.
Además la Policía informó que se hicieron patrullajes en barrios, avenidas y rutas principales. También supervisiones comerciales, respecto a las disposiciones de bioseguridad que deben cumplir los locales gastronómicos y de diferentes rubros, en ese marco se clausuraron 7 comercios y se labraron 9 infracciones.
En general se registraron 823 incumplimientos a las medidas sanitarias y se hicieron las multas correspondientes, de esas 281 fueron por circular en la madrugada.
En lo que va del año la Policía realizó 365.680 procedimientos de seguridad sanitaria y labró 36.332 infracciones por incumplimientos a las normativas preventivas dispuestas por la Provincia para evitar la propagación de la pandemia.
Ayer, como es habitual los domingo, no brindaron el reporte diario de contagios, por lo que recién hoy se conocerán los números del fin de semana.