La secretaría de Movilidad Ciudadana de la municipalidad de Salta puso en vigencia convenios individuales con profesionales médicos, psicólogos y fonoaudiólogos que ofrecerán sus servicios para los examenes que se requieren al momento de gestionar la licencia de conducir.
La decisión de convocar a profesionales que se interesen en prestar esos servicios, se llevó adelante a principios de este año, mediante notas enviadas a los colegios que agrupan a médicos, bioquímicos, psicólogos y fonoaudiólogos.
La apertura del padrón de profesionales para los exámenes médicos y psicofísicos obligatorios para la obtención de la licencia de conducir, constituye toda una novedad, ya que hasta el momento, la posibilidad estaba ceñida a muy pocos prestadores, especialmente los consultorios ubicados sobre calle Santa Fe, frente a la secretaría de Movilidad Ciudadana y uno en el Centro Emisor de hiper Libertad.
En el caso de los psicólogos, el colegio profesional publicó en enero de este año un aviso institucional con la convocatoria, informando la habilitación por parte de la municipalidad salteña, del registro de profesionales para el otorgamiento de constancia de aptitud psicofísica.
En el aviso se consignaba que “una convocatoria masiva otorga transparencia y beneficia a los profesionales otorgándoles un nuevo ámbito de actuación profesional”
La semana pasada se conocieron los primeros ocho convenios de prestación médica firmados entre la secretaría de Movilidad Ciudadana, cinco psicólogas, dos médicos y una fonoaudióloga.
Los convenios tienen el mismo modelo, con nueve clausulas y definen las condiciones bajo las cuales se llevará adelante la prestación médica, para “la realización del examen médico psicofísico obligatorio para la obtención de la Licencia Única Nacional de Conducir, dispuesto por la Ley Nacional de Transito N° 24.449/95 Art.14, inciso a) 4”.-
Por ese acuerdo el municipio otorga la posibilidad de que el prestador, que debe contar con la habilitación comercial en caso de ser un centro médico privado, pueda brindar el servicio respetando las pautas, contenidos y parámetros definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el protocolo de procedimiento sobre examen médico psicofísico.
Se establece además que el municipio no percibirá ningún valor pecuniario o canon por parte del prestador médico, en relación a los exámenes médicos psicofísicos obligatorios que practique.
También define que el prestador fijará sus tarifas médicas al solicitante de la Licencia Única Nacional de Conducir en base al tipo de servicio médico que le prestará, informando al municipio los posibles cambios que a futuro puedan suscitarse.
El prestador acepta la totalidad de los controles o auditorías que disponga la Agencia Nacional de Seguridad Vial en base a su protocolo, con el fin de asegurar la correcta prestación y el registro de la documentación al tiempo que acepta recomendaciones e indicaciones del municipio relacionadas con el modo de desarrollar la actividad.
Se conoció también que el centro médico SIMELA, dedicado a medicina laboral postuló sus consultorios y especialistas y estaría próximo a firmar convenio.