El PAMI retoma la vacunación contra la covid-19 en la ciudad de Buenos Aires. Después de las denuncias por irregularidades en la asignación de turnos a cargo del gobierno porteño, la obra social de los jubilados continuará distribuyendo y aplicando las cinco mil dosis que fueron asignadas como refuerzo por el presidente Alberto Fernández. "Para darle tranquilidad a la gente, hoy lunes el vacunatorio está funcionando de forma perfecta. Tenemos 400 turnos reales asignados en cada punto. Gente que se inscribió y se quiere vacunar", señaló la titular del PAMI, Luana Volnovich.
"Hoy me presento en la justicia de la Ciudad para ofrecer más datos y llevar la lista de estos turnos mal asignados y toda la información necesaria para que se profundice la investigación. Hicimos una denuncia de una situación muy grave", apuntó Volnovich sobre las deficiencias en la asignación de turnos que corre por cuenta del gobierno porteño. "Detectamos que los turnos que se estaban dando para los vacunatorios de PAMI no eran producto de gente que se inscribía sino producto de padrones que se habían construido en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires", explicó la funcionaria.
"CABA ya tiene un padrón porque nosotros trabajamos con la Ciudad hace años. Ya tiene padrones de los afiliados de PAMI que se atienden en los hospitales públicos de la ciudad. Sobre eso, asignó turnos compulsivamente. Sin que esas personas se inscribieran", indicó Volnovich y agregó que "puso una alerta sobre cuál era el criterio que CABA utilizaba para dar turnos. Todos pensábamos que para sacar turnos te tenias que inscribir".
Las 3500 vacunas que aún quedaban para inmunizar a los jubilados comenzarán a asignarse a través de los turnos que organiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las 1500 dosis iniciales forman parte del paquete de cinco mil que el presidente cedió como refuerzo y que se suman a las que le corresponde a la ciudad. El primer paquete de vacunas se asignó entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, pero el operativo se suspendió una vez que las autoridades del PAMI notaran anomalías en la asignación de los turnos.
"Haber alzado la voz la semana pasada sirvió porque hoy el vacunatorio funcione perfecto. Tenemos garantía de que todas las personas que están ahí son las que sacaron turno", señaló la funcionaria apuntando al reinicio de la campaña de vacunación con mayor transparencia. En distintas reuniones y encuentros entre los funcionarios porteños y los de la obra social durante el fin de semana, acercaron posiciones y limaron las diferencias, priorizando la inmunización de los jubilados en el distrito. Por lo tanto, se retoma hoy la distribución de los turnos de las personas que se hayan anotado voluntariamente en para ser vacunados.