Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8 por ciento en relación al mismo período del año pasado, informó este lunes el Indec. En el primer bimestre, la merma interanual es del 0,9 por ciento. Por otro lado, la dependencia oficial precisó que la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió en febrero 32,4 por ciento frente a igual período de 2020, el último mes antes del inicio de las restricciones sanitarias dispuestas para enfrentar la pandemia.
En febrero, los supermercados facturaron 92 mil millones de pesos, una suba nominal del 28,2 por ciento, por debajo de la inflación del período. El desempeño particular del canal online fue mucho más virtuoso, ya que el incremento de la facturación por ventas fue del 243 por ciento.
En el caso de los autoservicios mayoristas, el resultado fue mejor que para los supermercados, ya que tuvieron una suba nominal de las ventas del 31,5 por ciento, lo cual se traduce en una mejora a precios constantes equivalente al 2,4 por ciento.
Según la estimaciones de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), el consumo masivo en supermercados y autoservicios presentó una nueva contracción en marzo. La baja habría sido del 25,9 por ciento interanual, en gran medida a raíz del gran salto en las ventas del año pasado producto del stockeo previo a la pandemia.
En el caso de los shoppings, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de 16.731,8 millones de pesos, lo cual implica un incremento nominal del 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se contabiliza el efecto inflacionario, el resultado arroja una merma del 33,3 por ciento interanual.