Representantes de gremios y empresas participarán mañana de la reunión virtual del Consejo del Salario convocada por el Gobierno, en medio de un recrudecimiento de la pandemia y de la inflación, para fijar un aumento del sueldo mínimo, que actualmente es de 21.600 pesos. En la sede del Ministerio de Trabajo se realizará el plenario principal a las 15:30, pero habrá reuniones técnicas desde la mañana.
Los dirigentes de la principal central obrera, la CGT, pedirán un incremento de entre 35 y el 40 por ciento, en tanto que la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky presentará una cifra similar y la CTA Autónoma de Ricardo Peidro solicitará una suba más cercana al valor de la canasta alimentaria, que actualmente se calcula en 60.000 pesos. En caso de que aplique un aumento del 35 por ciento, el haber mínimo pasaría 29.160 pesos y si la suba llegará al 40 por ciento el nuevo salario mínimo sería de 30.240 pesos. Sin embargo, se especula con que tal vez la cifra final este por debajo de esos porcentajes porque el gobierno orientó las paritarias con ajustes que estuvieron entre el 30 y el 32 por ciento.
En la mesa también se debatirá en cuantos tramos se pagará el aumento, ya que la CGT busca que se abone en una sola cuota y además pedirá retomar la negociación en octubre, fecha en la que se tendrá un mejor panorama sobre el devenir de la inflación acumulada.
El director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, subrayó el domingo que "el salario mínimo es el punto de partida para regular el ingreso y para la negociación colectiva y constituye el motor del sistema arterial distributivo". A su vez, afirmó que ese piso salarial debe alcanzar a todos los trabajadores no convencionados. Meguira reseñó asimismo que la importancia del organismo tripartito ya fue ratificada por la Corte Suprema en 1960, y reivindicó la convocatoria que se hizo al Consejo en el año 2004, en plena presidencia de Néstor Kirchner, porque, dijo, "fue un hecho transformador".