Seis organizaciones demandaron al Consejo de la Magistratura por incumplir el cupo de género en concursos judiciales que fueron enviados al Poder Ejecutivo con ternas completamente integradas por varones que violan las reformas del reglamento aprobadas en 2019. 

La presentación, un amparo colectivo, cuestionó los concursos aprobados en diciembre de 2020 para cubrir cargos en los Tribunales Orales Federales de La Plata, en la nueva Sala Especializadas en Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal y en la Cámara Nacional en lo Penal Económico, indicó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. 

El amparo fue acompañado de una medida cautelar para que el Poder Ejecutivo y el Senado se abstengan de avanzar en esos concursos.


El objetivo de la medida es que sea “revertida esta situación de discriminación y que, tanto en estos concursos como en todos aquellos que se aprueben en el futuro, sea respetado el cupo de género establecido legalmente”.

De acuerdo con el reglamento, debe incorporarse al menos a una mujer por terna de concursantes con idoneidad acreditada.

Las organizaciones señalaron que, si bien en la totalidad de los concursos cuestionados había mujeres con el puntaje suficiente para integrarlas, las ternas se conformaron sin aplicar la regla del cupo, "que a su vez responde a principios fundamentales que promueve la Constitución Nacional y a los compromisos internacionales que Argentina asumió en materia de derechos humanos".

La acción está impulsada por la ACIJ, la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), la Asociación de Abogadas Feministas de la Argentina (Abofem), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Poder Ciudadano y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).