El jefe comunal de Orán, Pablo González, realizó varias publicaciones durante el fin de semana en sus redes sociales en donde le solicita a las autoridades nacionales de Trenes Argentinos y también a las provinciales, que reparen el puente del río Colorado, a la altura de Pichanal, para reactivar el Ferrocarril Belgrano y de esa manera impulsar la economía local.
Ese puente, construido hace más de un siglo, fue arrasado por una crecida en 2015 y reinaugurado en 2017 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pero la noticia recorrió el mundo cuando a poco más de un año, en 2018, volvió a desplomarse en el mismo momento en que circulaba una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal. Desde ese momento el puente, y por lo tanto el ferrocarril Belgrano Cargas, no circulan por esa zona.
González reconoció que si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso aún no hay una solución que permita su operatividad, ni información sobre su futuro. Y añadió que si se reparara ese tramo podrían lograr trasladar toda la carga de los productos que salen de esa región “hacia el sur del país”. E insistió que para el departamento “es vital contar con este medio que va a permitir el desarrollo económico de la región”.
El jefe comunal subrayó que ya transmitió esa necesidad a los organismos nacionales y al gabinete provincial aprovechando la próxima visita del presidente Alberto Fernández a la provincia, en el marco del bicentenario del fallecimiento del General Güemes, y para participar de la reunión de gabinete federal que se realizará justamente en la ciudad de Orán, elegida una de las capitales alternas del país.
"El arreglo del puente”, prosiguió, “permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal", y recordó que es una de las opciones posibles para seguir generando desarrollo local: "la recuperación de la operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ", apuntó el intendente de Orán.
Desde Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires, determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.
Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires.
En tanto desde Trenes Argentinos Infraestructura, señalaron que quieren que el tren vuelva a circular por la zona e informaron que están estudiando la obra a realizar teniendo en cuenta que ese puente se derrumbó dos veces, porque, aclararon, no es un puente común como tantos otros, debido al cauce y los sedimentos que lleva el río Colorado.
Por ese motivo, avanzaron en una consultoría con Vialidad Nacional y otros organismos, que determinó que la obra, por lo compleja, se volvía inviable y muy costosa. Ante esa dificultad, decidieron licitar un proyecto de ingeniería que encuentre una solución de fondo a ese problema y no volver a tener inconvenientes.