"Teníamos razón nosotros en el diagnóstico que llevábamos a las reuniones con la Ciudad las últimas semanas. Ellos planteaban un modelo optimista que la realidad demostró que no era correcto. Ahora que los números son incontrastables, esperamos que vuelva a haber consenso porque hacen falta más medidas: si mantenemos las cosas así, el sistema de salud va a colapsar", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. En ese sentido, agregó que evaluó "con cierta esperanza" que en el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta hayan empezado a manifestar públicamente preocupación por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. A su turno, el jefe de Gabinete Carlos Bianco dijo que las nuevas variantes del virus son mucho más agresivas y que a día de hoy, de 10 personas que ingresan a una terapia intensiva; 6 mueren. 

Gollan fue el primero en decir que "las nuevas variantes son mucho más agresivas y llevan a que se contagie gente joven de forma grave" y sostuvo que "las personas que hoy ingresan a una terapia intensiva tienen menos chances de salir con vida".

También señaló que si no se estuviera vacunado el personal de salud, "estarían diezmado los planteles" y que si no hubieran logrado vacunar al 85 por ciento de los mayores de 80 años el sistema de salud ya habría colapsado.

Respecto de la cantidad de casos, dijo que "los contagios se estabilizaron, pero no se puede hablar de una meseta con un piso tan alto", y reiteró que "con este nivel de casos tenemos por delante una saturación del sistema".

"Hay que disminuir la circulación, no se pueden hacer excepciones por todos lados. Eso se definirá cuando nos sentemos a definir", dijo el ministro cuando le preguntaron  sobre la eventual suspensión eventual del fútbol.

Luego, habló el jefe de Gabinete Carlos Bianco, que se refirió al sistema de fases que implementó siempre la provincia, lo ponderó, comentó que hoy se lo reconoce porque lo utiliza Alemania y no descartó que se establezca a nivel nacional. 

Luego, sostuvo que no hay "nada para festejar" por el hecho de que se hayan estabilizado los los casos  respecto de la semana anterior. Ponderó a la gente de la provincia por cumplir las medidas porque "no hay forma de controlar si sale todo el pueblo bonaerense a las clases".

El sistema de fases

Como cada martes, Bianco detalló qué municipios cambiaron de fase respecto de la semana anterior.

*39 distritos en fase 2. "En algunos casos nos han solicitado el cambio los propios intendentes", aclaró. Son: Bolívar, Zárate, Castelli y General Villegas. "Tienen además una suspensión de clases de 15 días que empezó el lunes". Estaban en fase 3.

*58 en fase 3. Se sumaron 14: González Chavez, Alberti, Maipú, Navarro, Roque Pérez y San antonio de Areco, entre otros. Estaban en fase 4.

*38 distritos en fase 4

La novedad, explicó Bianco, es que ya no quedan distritos en fase 5. Quedaba Tordillo, pero subieron los contagios y la provincia resolvió pasarlo a fase 4.

Las nuevas restricciones

"Estamos relevando la ocupación de camas. En el AMBA tenemos 750 camas libres, eso es una ocupación del 76 por ciento en los 40 distritos del AMBA. En el interior, 600. En promedio, en la provincia hay un 69 por ciento de ocupación. Quirós dijo ayer que quedan 140 libres en la Ciudad. Digo estos números para justificar la coordinación que tenemos que tener de ambos lados de la General Paz", dijo Bianco. Y agregó: "Visto y considerando la altísima mortalidad que hay en terapia (de cada seis que entran, fallecen seis) tenemos que saber que el dato es tremendo. Lo que hay que lograr es que la gente no llegue a la terapia intensiva. "Cuando la gente llega a la terapia intensiva, en un 60 por ciento es tarde".

Bianco reiteró que espera que las propuestas que lleven esta semana a la mesa de discusión sanitaria con el Gobierno sean consensuadas con el gobierno de la Ciudad y anunció que están por firmar un convenio con la jefatura de Gabinete para empezar a darles conectividad a los barrios populares y que se pueda implementar la educación remota. "El costo es altísimo y obviamente tiene que ser subsidiado", dijo.

Y afirmó que van a asegurar es que en los lugares donde no hay acceso se siga con la modalidad de clases que garantice el aprendizaje. Pueden ser tanto con el reparto de cuadernillos como con el mecanismo de docentes que van a la casa de un alumno.

La oposición

"Me parece poco feliz que algunos hayan presentado amparos para garantizar la presencialidad escolar por este corto tiempo, pero quiero destacar lo positivo: muchos intendentes de la oposición establecieron medidas más restrictivas incluso que las que establecimos nosotros. En promedio, el vínculo con los intendentes de la oposición", finalizó.