El gobierno nacional dijo que que dará asistencia financiera a Santa Cruz, con un préstamo de 850 millones de pesos incluido, aunque a cambio demandó la presentación de un “plan serio” para ordenar las cuentas públicas de la provincia. “Quiero seguir apostando al diálogo con el gobierno nacional. Pero me da bronca que se hable de que no se hizo un plan serio. Yo necesito que se movilice la actividad económica. Es fundamental que nos ayuden. Estamos tramitando ese crédito que tendría que darnos una solución temporal mientras se resuelve el tema del bono que necesita de la autorización de la nación. Esto se vio demorado por muchas causas, a nivel nacional nos pedían endeudamiento, a nivel provincial obstructores no quisieron ese endeudamiento”, respondió la gobernadora Alicia Kirchner.
Los maestros, los médicos, los empleados judiciales y otros sectores de la administración pública asociados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron ayer una huelga de 24 horas en repudio a la represión de la policía durante los disturbios del fin de semana. Al respecto, Horacio Pietragalla, secretario de derechos humanos de la provincia, señaló que la situación económica en Santa Cruz está complicada y las marchas de protestas y cortes de rutas no son reprimidos pero que “la policía tuvo que actuar” el viernes porque “estaban rompiendo vidrios, casi ingresando a la casa (de Alicia Kirchner)” y “no eran gremios ni familias, eran grupos violentos que tenían otra intencionalidad”.
“Cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional, vamos a hacer un programa de monitoreo”, dijo el ministro Rogelio Frigerio. La gobernadora precisó que “hoy solo resta pagar a los jubilados que ganan más de 60 mil pesos. La gente debe cobrar los sueldos porque la economía se tiene que mover. Porque solamente con los sueldos de la administración pública no se puede. Necesitamos que se reactive la obra pública, que se ejecute el plan previsto de la red de gas, las redes que faltan del interconectado. Lo que le pidieron a un intendente de Cambiemos de echar gente yo no lo voy a hacer. La sostenibilidad del empleo es fundamental”.