La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el "alarmante" aumento de casos de coronavirus registrado en la última semana en la región de Oriente Medio y el Norte de África. Este incremento, aclaró el director regional del organismo, Ahmed Al Mandhari, coincide con el pico de contagios a nivel global, que llegó a los cinco millones en todo el mundo, lo que constituye "un récord desde el inicio de la pandemia".
"Doce de los veintidós países han registrado un aumento de casos y once países (un crecimiento) en el número de muertos, con alarmantes porcentajes que llegan a casi el 22% casos más que la semana precedente y 17% de incremento en las muertes", precisó este martes Al Mandhari.
En una conferencia de prensa telemática, el responsable regional de la OMS también advirtió sobre la "preocupante" suba de casos que se registró en la región, que abarca desde Marruecos hasta Afganistán, en lo que va del 2021 en comparación a las cifras de 2020. "Del 17 de marzo al 9 de abril de 2021, un periodo de 24 días, registramos tantos casos como en los seis primeros meses de 2020", señaló en ese sentido.
Este fenómeno, explicó el funcionario, se debió en parte al exceso de confianza que generó el inicio de la campaña de inmunización, en diciembre, que llevó a una relajación en las medidas de prevención. "Hubo una caída notable en la tendencia durante unas, quizás, cuatro semanas, particularmente en los países que introdujeron las vacunas. Sin embargo, nos volvimos demasiados complacientes y empezamos a creer que habíamos superado la pandemia", apuntó.
Según los datos aportados por la OMS, todos los países de la región ya han comenzado a vacunar a sus habitantes. Hasta el momento, se han administrado un total de 36 millones de dosis, 5,6 millones de las cuales fueron repartidas a través de Covax, el mecanismo creado por la OMS para suministrar vacunas de una forma equitativa a los países menos desarrollados. Para el segundo trimestre, se espera la llegada de otras 10 millones de dosis a través de esta plataforma.
Desde el inicio de la pandemia, la región suma ya más de 8,8 millones de casos de coronavirus y casi 178.000 fallecidos.