Al menos tres personas murieron ayer en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada de protesta contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que ya suman 24 los muertos en casi un mes de movilizaciones. “Hay un muerto en Mérida y dos en Barinas”, confirmó una fuente de la Fiscalía, que no precisó si se trataba de opositores o seguidores del gobierno. El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, dijo no obstante que el fallecido en Mérida era un manifestante chavista. “Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo”, dijo el funcionario durante una entrevista televisada en la que además aseguró que resultaron heridos cinco jóvenes, “que se debaten entre la vida y la muerte”.
Por su parte, dirigentes del partido opositor Primero Justicia denunciaron que los dos muertos en Barinas manifestaban con la oposición y fueron blanco de paramilitares del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el partido gobernante. También señalaron que había dos heridos.
La oposición había convocado ayer a bloquear las principales vías del país, como parte de una serie de manifestaciones que comenzaron el 1 de abril para pedir elecciones generales. Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra el gobierno mediante caminatas y sentadas, que se conocen como “plantones”. Hubo disturbios y enfrentamientos con fuerzas de seguridad, que dispersaron las protestas con bombas lacrimógenas y balas de goma.
Las manifestaciones, convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a una veintena de partidos opositores, se repitieron en al menos 15 ciudades del país y se extendieron desde la mitad de la mañana hasta bien avanzada la tarde. La mayor concentración se registró en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, en el municipio caraqueño Chacao, donde miles de manifestantes confluyeron desde cinco puntos de concentración, todos en el este de la ciudad. No muy lejos de allí, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que respondió con piedras a los uniformados.
La prensa venezolana reportó incidentes en Maturín, capital del estado Monagas, en el noreste del país, y en dos zonas suburbanas de Caracas. La diputada María Gabriela Hernández afirmó en su cuenta de Twitter que, en Maturín, ella y algunos de sus colaboradores, así como varios manifestantes, fueron golpeados en la espalda y con armas por integrantes de “colectivos” (organizaciones sociales chavistas) que circulaban en motocicletas. En la autopista intercomunal que comunica a Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos.
Además, detuvieron a varias personas, entre ellas un docente, un dirigente estudiantil y varios alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), según informó el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter. En Maiquetía, la zona del aeropuerto internacional que sirve a Caracas, en el vecino estado Vargas, los manifestantes fueron reprimidos por efectivos de la GNB y simpatizantes chavistas, aseguraron los diputados Juan Guaidó y José Manuel Olivares.
La protesta de ayer fue relativizada por el gobierno, que divulgó fotos y videos de diversas zonas del país sin manifestaciones y aseguró que la jornada transcurría con normalidad. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, subió a su cuenta de Twitter una decena de videos grabados en Caracas y ciudades de ocho estados en las que no se observaban protestas.