La deuda externa del sector privado totalizó 78.075 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020. Se registró así una caída trimestral de 953 millones de dólares y una baja interanual de 5685 millones. Así lo informó el Banco Central a través de su informe de deuda externa privada.
Los datos del último trimestre del año pasado respecto del tercer trimestre previo indicaron que hubo un retroceso de la deuda financiera en 1282 millones. En contraste, la deuda comercial mostró una suba de 329 millones.
En el detalle del documento de la autoridad monetaria se registró que los pasivos externos por exportaciones de bienes totalizaron 5383 millones de dólares, mostrando un aumento de 356 millones respecto del nivel mínimo del tercer trimestre de 2020.
Este resultado se debió principalmente a que el sector de elaboración de alimentos incrementó su deuda en 450 millones. No obstante este rubro registró una importante baja de la deuda interanual (-3112 millones).
La deuda externa por importaciones de bienes totalizó 22.047 millones al final del cuarto trimestre de 2020, mostrando una cancelación neta de 280 millones con respecto al cierre del trimestre previo y de 1092 millones en el último año.
En el informe del Banco Central se precisó además que la deuda externa por servicios totalizó en 7799 millones, al registrar un avance de 254 millones respecto al fin del trimestre anterior. En detalle, 101 millones se explicaron por la deuda con empresas relacionadas y 153 millones con no relacionadas. A su vez, hubo un aumento de 810 millones respecto a fines del año 2019. De este total, 453 millones correspondieron a deuda con empresas relacionadas y 357 millones a no relacionadas.
Deudas financieras
Por el lado de la deuda externa financiera, el documento de la autoridad monetaria registró que estos pasivos se ubicaron en 42.846 millones de dólares al cierre de 2020, lo que implicó una caída trimestral de 1282 millones y una baja interanual de 2293 millones.
El Banco Central apuntó que la disminución observada en el trimestre estuvo explicada por la reducción de 734 millones de depósitos de no residentes en entidades financieras locales, seguido por la cancelación neta de títulos de deuda por 276 millones y de los préstamos financieros por 216 millones.
El desendeudamiento es una de las características del último año, luego de un ciclo de fuerte endeudamiento público y privado registrado en el macrismo que llevó en 2018 a un proceso de fuerte crisis financiera, devaluación e inflación. Se trata de una crisis que terminó forzando la reestructuración de deuda del Tesoro el año pasado y la necesidad de establecer un nuevo acuerdo y refinanciación con el Fondo Monetario Internacional.
Medidas estratégicas
En el equipo económico realizaron distintas medidas estratégicas a lo largo del año pasado para evitar que la falta de dólares continúe afectando a la economía local a través de la devaluación del tipo de cambio comercial.
En el Banco Central apuntaron que una de estas medidas se anunció a partir de septiembre de 2020 cuando se estableció en los lineamientos de la comunicación A 7106 que “las empresas del sector privado podrían iniciar un proceso de refinanciación de sus deudas financieras con el exterior y/o títulos de deuda local nominados en moneda extranjera, que permitiera acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios”.
En este contexto, las renegociaciones registradas durante el cuarto trimestre de 2020 impactaron en menores compras netas en el mercado de cambios por unos 500 millones de dólares respecto de los vencimientos originales para ese mismo periodo. Asimismo, el perfilamiento de los vencimientos de la deuda financiera se vio mejorado hacia finales de 2020, según el informe del Banco Central.